martes, 12 de enero de 2016

CINE-@@@ MACBETH

MACBETH , DE JUSTIN KURZEL – GUION DE JACOB KOSKOFF , MICHAEL LESSLIE Y TODD LOUISO SOBRE EL DRAMA DE W.SHAKESPEARE –UK-FRANCIA-USA -2015.

En muchos sentidos es una deslumbrante recreación del drama de Shakespeare con una fabulosa ambientación en una campiña escocesa desolada y constantemente cubierta por la niebla, donde se hace difícil ver la luz del sol, y que hace más creíbles las apariciones fantasmales que a la inversa del original aquí están presentes den casi todas las escenas ( por ejemplo es uno de los fantasmas quien le alcanza el puñal para que asesine al Rey ). Las escenas de batalla al comienzo son objeto de un tratamiento cinematográfico sumamente expresivo que alterna escenas normales con escenas en cámara lenta y escenas con fotos fijas produciendo un alucinante efecto, si bien yo criticaría el exagerado regodeo con las heridas sangrantes y los degollamientos.
El guión abrevia considerablemente la obra y reordena las escenas, al par que introduce algunas modificaciones interesantes : la profecía de que Macbeth no será derrotado hasta que el bosque avance sobre el Castillo se cumple de una forma original : el bosque es incendiado y son sus cenizas las que llegan al Castillo. Y hay una insistencia constante en la presencia de niños sea vivos o como cadáveres, que coloca bien al frente el tema sucesorio que es una de las vertientes innegables de la obra.
Del lado de las limitaciones, el ritmo lento de las escenas habladas, la frecuente fidelidad al estilo declamatorio que empleó Shakespeare en su época, que hace por momentos dificil de seguir los diálogos que además suenan poco realistas, y la iluminación mortecina de la mayor parte de las escenas que hace difícil ver bien los rostros de los actores, perjudicando la apreciación de sus actuaciones. Y es una pena porque tiene un excelente elenco que logra muy buenas actuaciones como las de los protagonistas MICHAEL FASSBANDER y MARION COTILLARD , pese en el caso del primero a la falta de matices en la pronunciación del verso shakespereano cuando se hace presente. Me encantó la sutil creación de DAVID THEWLIS  que en sus escasas escenas logra trasmitir toda la bondad del Rey Duncan.

Y salí del cine además mucho mas admirador que nunca de los libretistas de la Opera de Verdi por como consiguieron condensar el texto pero reflejarlo en su integridad y moviendo la acción a un ritmo alucinante que aquí se hace desear.













No hay comentarios:

Publicar un comentario