martes, 19 de enero de 2016

cine-@@@@ LA HABITACION - ROOM

LA HABITACION ( ROOM ) DE LENNY ABRAHAMSO0N – GUION DE EMMA DONNOGHUE BASADO EN SU PROPIA NOVELA.- IRLANDA/CANADA  2015.

Para Jack, que cumple 5 años de edad el mundo se circunscribe al cuarto donde él y su madre habitan, prisioneros del hombre que 7 años atrás la secuestró a ella, a la sazon una adolescente de 17 años, la convirtió en su esclava seual privada y engendró con ella  el hijo que ahora ella cuida en cautividad.
Durante estos 5 años la madre se ha empeñado en crear un mundo de fantasía en el cual vive su hijo, en el cual las únicas cosas reales son as que existen en el cuarto y todo lo demás es irreal, con lo que el niño – inconsciente del drama que su madre está viviendo –es un niño feliz
Las únicas pistas que les llegan de que hay un mundo afuera es la diaria visita del hombre, que trae  las provisiones para la vida diaria y viene a pasar la noche con su prisionera, el cielo que se ve desde el tragaluz del cuarto y un ratón que en determinado momento penetra en la habitación pero asustado huye y la madre tapa el agujero por el que ha entrado para que no regrese. Está además la TV pero el mensaje es que todo lo que se ve en ella es pura imaginación.
Al cumlir el niño los 5 años su madre comienza a comprender que esta situación no podrá mantenerse mucho tiempo más y que el niño uede ser la herramienta del escape. Elabora un plan para que el niño, dado por muerto, sea llevado fuera de la casa y una vez en la calle se aleje corriendo pidiendo ayuda y mostrando un mensaje escrito por ella.
El plan da resultado y toda la segunda parte del film – definitivamente menos lograda que la primera-está dedicada la trabajosa reinserción de la madre y el hijo ( principalmente de éste ) en el mundo real  donde deben relacionarse con otros seres humanos.
Hay dos interpretaciones notables de BRIE LARSON  como la madre y del niño JACOB TREMBLAY que en realidad tiene 8 y no 5 años, pero que por su contextura física delicada disimula perfectamente la diferencia de edad.
Hay además algunos muy buenos momentos de JOAN ALLEN como la abuela, especialmente una escena en que ella y su hija sostienen unda dura colnversación.
El film ganó el premio del público en el Festival de Toronto y esta nominado para el Oscar MEJOR FILM ,DIRECTOR, ACTRIZ Y GUION  y ya ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz-Drama, premio que también ob uvo en diversos fallos de círculos de críticos locales. En Austin además, el niño ganó el premio de Mejor Actor Revelación del Año.









No hay comentarios:

Publicar un comentario