lunes, 18 de enero de 2016

cine- @@@@-LA CHICA DANESA

LA CHICA DANESA ( THE DANISH GIRL ) DE TOM HOOPER –GUION DE LUCINDA COXON BASADO EN LA NOVELA DE DAVID EBERSHOFF INSPIRADA EN LA VIDA DE LILI ELBE Y GERDA WEGENER- UK/BELGICA/USA 2015.


Einar y Gerda Wegener fueron un matrimonio de pintores daneses. EL era un reconocido paisajista, con una razonable fuente de ingresos. Ella era una dedicada retratista que por ahora no había conseguido mayor suceso.  El film los muestra en su inicio como un matrimonio feliz, enamorado y con una intensa vida sexual.
Pronto esto cambiará. Un día en que Gerda necesita terminar un cuadro y la modelo no se presenta , le pide a su marido que pose para ella usando las medias femeninas y sentándose en la pose necesaria para el cuadro. Esto dispara una serie de acontecimientos en los cuales renace en Eimar un viejo sentimiento hasta entonces reprimido por el cual hay en él dos personalidades luchando para tomar posesión de un mismo cuerpo. Y gradualmente la batalla se va definiendo a favor de Lili que prácticamente elimina el yo masculino de Einar.
Gerda que participa al principio de lo que parece una broma, que es vestir a su marido como mujer y presentarlo en una exhibición como la modelo de sus cuadros, va de a poco comprendiendo que la situación es mucho más seria y que su marido va desapareciendo ante su vista y su lugar va siendo ocupado por esta mujer a quien no puede evitar querer y proteger a pesar de que le está robando su felicidad matrimonial.
Einar /Lili enfrenta todos los prejuicios y falta de conocimiento científico de la época y en su incursión por consultorios médicos recibe sugerencias tales como electro shock, trepanación cerebral y la más asustadora de todas ellas que es un diagnóstico de esquizofrenia que determinaría la inmediata internación forzada en un manicomio.
Gerda en su desesperación contacta un viejo amigo de Einar, que ha venido a saber jugaba con él en su adolescencia, en la cual Einar se deleitaba en usar la ropa materna y una vez , prendado por la belleza femenina de Einar llegó a besarlo siendo sorprendido en el acto por el padre que nunca más lo dejó frecuentar la casa donde vivían.
El amigo es hoy una persona de sexualidad ambigua ( no se ha casado nunca, no tiene novias o amantes ) y pasa a sentir una fuerte atracción por ambos miembros del matrimonio. Y tiene a su cargo quizás la frase más original del film, cuando se despide de Lili que va rumbo a su operación
HE QUERIDO EN MI VIDA A UN NUMERO LIMITADO DE PERSONAS Y TU FUISTE DOS DE ELLAS.
En la etapa final, Einar ya prácticamente desaparecido del cuerpo de Lili, toma la decisión de enfrentar un arriesgado tratamiento : una serie de operaciones que lo convertirían físicamente en la mujer que él ya es sicológicamente.
El film reduce a 2 las operaciones, que en la vida real fueron 5, espaciadas en el tiempo. Lili llegó a casarse con un art dealer y fue su empecinamiento en querer tener un hijo que llevo a la más arriesgada y finalmente fatal de las operaciones para implantarle un útero femenino.
El film es mucho más logrado en presentar el drama sicológico del protagonista y de su esposa que en la pintura del ambiente social en que la situación se inscribe, reduciendo la represión social a una muy fugaz escena de una golpiza por parte de 3 muchachones en un parque..
Pero está reforzado por dos grandes interpretaciones . ALICIA VIKANDER  da gran fuerza emotiva a su personaje que pasa por el penoso  proceso de la transformación de su marido en una mujer, y el deseo insatisfecho que comienza acumularse en ella. Al fin de cuentas una mujer joven y en edad de tener una vida sexual activa, que con él era particularmente intensa. Vikander acaba de ganar el premio de mejor actriz de reparto ( ¿??) de los críticos  norteamericanos por este film.
A su lado el trabajo de      EDDIE REDMAYNE es realmente monumental porque no debe dar vida como uno a priori supondría a 2 personajes sino una infinita gama de personajes que van pautando la transición entre una persona y la otra.  Y en todas ellas el desempeño de Redmayne es sobresaliente. Postulado al Oscar no lo debe ganar , en primer lugar porque lo acaba de ganar el año pasado con su excepcional actuación como Stephen Hawkins, el genio astrofísico afectado por una enfermedad neuro degeneraiva , y en segundo lugar porque este es el año en que la Academia debe pagar sus deudas con LEONARDO DI CAPRIO y sería un escándalo que se lo dieran a otro otra vez.
EDDIE REDMAYNE  a los 33 años es la más reciente incorporación de la destacada galería de actores y actrices británicos que han enriquecido  la historia del cine, y como ellos procede en realidad del Teatro.
Miembro de una familia adinerada tuvo estudios en varios de los mejores centros educativos privados y cursó estudios de Historia del Arte en Cambridge.
Debutó en 2002 en GLOBE THEATRE en la obra de Shakespeare TWELFTH NIGHT, ganó su primer premio como revelación  con la obra  LA CABRA  de Edward Albee y obtuvo el Oliver y el Tony de Actor de Reparto en las sucesivas temporadas en Londres y NY de la obra RED que en BA hizo Julio Chavez,y ha tenido actuaciones destacadas en varios films y series de TV, culminando con el ya mencionado Oscar de Mejor Actor




































No hay comentarios:

Publicar un comentario