martes, 19 de enero de 2016

cine-@@@ -EL RENACIDO- THE REVENANT

EL RENACIDO ( THE REVENANT ) DE ALEJANDRO G IÑÁRRITU – GUION PROPIO Y DE MARK L SMITH BASADO EN PARTE EN UNA NOVELA DE MICHAEL PUNKER- USA 2015.

El film es un verdadero prodigio estético, con las impresionantes vistas de la campiña helada, los amaneceres y atardeceres y los diversos colores del cielo. Tiene además escenas de acción de un totalmente logrado realismo, como el ataque inicial de los indios al grupo de traficantes de pieles que tienen que elegir entre sus vidas y el cargamento, ataque donde se ve una serie de muertes filmadas con extremo realismo. Después hay una terrible escena en la que Glass ( Leonardo Di Caprio ) es atacado por un oso enfurecido y logra apenas salvar su vida quedando tan mal herido que sus propios compañeros se plantean primero la posibilidad de ultimarlo para que no sufra y más tarde de dejarlo librado a su suerte o matarlo porque está enlenteciendo la huída, y la más cruel de las escenas en la que el cobarde que ha quedado a cargo de cuidarlo junto con su hijo para que los demás puedan huír , le trabaja la siquis al herido para que acepte ser ultimado para salvar la vida de su propio hijo que perecerá a manos de los indios si siguen esperando por él, con el resultado trágico de que el hijo se niega a que maten a su padre y es asesinado ante la desesperada  mirada de este.
La actuación de Di Caprio es fenomenal, con un par de escenas de bravura como la lucha contra el oso o toda la secuencia cruel de la muerte del hijo. Crea además y lo sostiene durante todo el film un personaje que es completamente contrario a todo lo que ha hecho hasta el presente para la pantalla,  y si gana el Oscar lo tendrá merecido si bien ya tuvo papeles más complejos para sacar adelante comenzando por su recordado THE BASKETBALL DIARIES donde representaba un atleta juvenil que caía víctima de la adicción a las drogas, o los más recientes AGARRAME SI PUEDES, EL AVIADOR, EL DIAMANTE DE SANGRE, HOOVER, LOS INFILTRADOS, EL GRAN GATSBY todas ellas actuaciones de primer nivel.
El resultado  se resiente de un script más bien poco interesante y de un clima lento que arrastra para dos horas y media una historia que pudo ser contada en una hora y media, y que por momentos es irritante. La base del relato es una serie de sagas populares en las qu e hace referencia a los personajes incluidos y muy especialmente al aventurero y explorador Hugh Glass que interprete Leo., que hasta tiene un monumento en su homenaje.








( Gonzalez Iñarritu, mexicano, se ha sacado del González del apellido, seguramente para parecer menos latino y tener mejores oportunidades profesionales en EEUU )

No hay comentarios:

Publicar un comentario