martes, 5 de enero de 2016

cine-@@@- DESAFIO (defiance )

RESISTENCIA ( DEFIANCE ) DE EDWARD ZWICK –GUION DEL MISMO Y DE CLAYTON FROHMAN BASADOEN UN LIBRO DE NECHAMA TEC – USA 2008 

LIEB SCHREIBER, DANIEL CRAIG Y JAMIE BELL ( EL DE BILLY ELLIOTT, siempre muy buen actor ) encarnan a los hermanos Bielski judíos bielorrusos. El destino hace que cuando las tropas nazis atacan el pueblo rural donde viven con sus padres, ellos están fuera de casa y se salven de la masacre, igual que el hermano menor a quien los padres escondieron en un oscuro agujero en el piso cuando vieron llegar las tropas.
Preocupados al principio con la subsistencia y la  venganza, pronto irán comprendiendo que no fueron los únicos que se salvaron y que hay todo un pueblo errante y hambriento escondido en el bosque, al que es necesario organizar para que tenga chances de sobrevivencia. El film reconstruye en un tono casi documental  el proceso de organización de esta masa de refugiados a los que hubo que convertir en productivos para garantizar sustento, armas, vivienda, atención médica  las tensiones entre la rama armada del grupo que en algún momento pretende un trato diferenciado del resto de la población, porque son los que arriesgan la vida para conseguir provisiones. Y por sobre todas las cosas el peligro constante. Uno de los hermanos se aparta del grupo y se coloca al servicio del Ejercito rojo para combatir a los nazis con acciones de sabotaje, que lamentablemente tienen cono efecto no deseado atraer sobre la zona la represión armada de las SS. Anacróni8camene la crítica norteamericana muy embebida de la guerra fría les critica a los hermanos el haber colaborado con el Ejercito soviético pasando por alto el hecho de que los soviéticos eran pare de las tropas alaidas que combatían a Alemania durante la guerra.
Uno de los méritos del film es el de no idealizar a sus personajes principales. No se esconde el hecho de que los hermanos Bielski en su lucha por la sobrevivencia de su grupo robaron comida de los granjeros poniendo sus vidas en peligro porque sus robos les impedían cumplir con las cuotas que les habían fijado sus ocupantes alemanes y el castigo era la ejecución sumaria, tampoco se esconde que en varias oportunidades toleraron que la comunidad  diera rienda suelta a su justificado odio hacia los alemanes, matando a golpes  a algún prisionero.
Del lado de las limitaciones habría que mencionar que salvo los hermanos Bielski el film no profundiza demasiado en la sicología de los ppersonajes, especialemnte las mujeres que son apenas una presencia.

Con todo es un precioso documento de una gesta que permitió que alrededor de 1200 judíos lograran sobrevivir, y que alrededor de 10.000descendientes de ellos tuvieran su oportunidad de vivir.












No hay comentarios:

Publicar un comentario