miércoles, 27 de enero de 2016

CINE-@@@ CON LA CABEZA EN ALTO ( LA TETE HAUTE )

LA CABEZA EN ALTO (LA TETE HAUTE) , DE EMMANUELLE BERCOT SOBRE GUION PROPIO Y DE MARCIA ROMANO – FRANCIA 2015

Malony debuta en el sistema judicial francés a los 6 años , cuando él y su madre son citados a presentarse ante el Juez de menores  ( en este caso la aún hermosa  y siempre buena actriz CATHERINE DENEUVE ) debido a problemas de conducta del niño en el colegio y a evidencias físicas de que está siendo sometido a malos tratos. La madre, que lleva en sus brazos un bebé que llora todo el tiempo, es una mujer con muy limitadas dotes mentales, que habiendo quedado viuda con los dos hijos, ve a los hijos como una carga que le impide vivir. Y ve  a la intervención de la Justicia como una injustificable intromisión en su vida. Tanto, que al elevarse el tono de la discusión se pone en pie, le arroja un bolso con las pertenencias de Malony a la Jueza  y le grita que se hartó, que si está tan segura de poder criar a su hijo mejor que ella, simplemente se lo deja, y se retira dando un portazo. ( hay , dicho sea de paso, una premeditación en la mujer que por algo ha venido al Juzgado con un bolso con las ropas del niño )
Es por lejos la mejor escena del film, pero no la única que merece ser destacada. Es que hay en la escena un avasallador enfrentamiento entre dos grandes actrices ( la Deneuve y SARA FORESTIER ), pero además hay la inquietante presencia del actor infantil, que ocupa la mayor parte del tiempo el primer plano de la cámara con una mirada inquieta, aterrorizada que finge ser casual mientras simulando estar en sus cosas escucha la discusión entre dos fuerzas poderosas que están decidiendo qué será de su vida. Un comienzo angustiante para un film que no da tregua.
Diez años después el ahora adolescente Melany es traído de vuelta a la misma Jueza, ahora por problemas propios. Melany ha crecido dentro del sistema estatal francés que lo ha educado y lo ha criado. Es ahora un joven irascible, con la misma imposibilidad de contener sus arrebatos de cólera demostrada por su madre en la primer escena, que tiene frecuentes peleas con sus compañeros y docentes, pero que además ha incurrido en diversas violaciones de  la ley, incluyendo el robo de automóviles ( sólo para usarlos ) y ni qué decir el manejar sin poseer habilitación para conducir.
El Fiscal quisiera enviarlo a la cárcel, pero la Jueza opta por una solución más benévola confinándolo por 6 meses en un reformatorio y asignándole un educador para que lo oriente y controle, un joven que en el pasado ha estado en el mismo lugar de Melany y que por lo tanto comprende sus dificultades ( muy buena actuación del ex galán BENOIT MAGIMEL  , al cual se lo ha visto poco recientemente por estos lados )
El Reformatorio es en el papel un lugar poco menos que ideal, con abundancia de educadores bien dispuestos hacia los internos, una sicóloga para atenderlos , un régimen de semi libertad donde no se ven las rejas,y una actiud en general psoitiva hacia los jóvenes a quienes se procura orientar hacia el aprendizaje de alguna profesión laboral y a los cuales se califica constantemente con   puntos positivos y negativos según sus acciones, dando los puntos positivos derechos a ciertos plus como visitas extra de la familia o llamadas extra de teléfono hacia el exterior del Reformatorio. El problema es que en la realidad las cosas tienen un funcionamiento menos ideal, ya que los jóvenes allí tratados tienen una d bastante negativa hacia el Estado y sus Instituciones, viven el Refugio como una cárcel y los educadores como policías, les parece que al hacerlos trabajar los quieren explotar, y por último están muy divididos por etnias, con un enfrentamiento casi constante entre negros y árabes que son la enorme mayoría y que sólo se unen cuando se trata de hostilizar a los blancos como Melany que son una rareza en el lugar.
Un terreno entonces propicio para que Melany sufra frecuentes ataques de cólera y comportamiento violento y que llegan al máximo cuando huye del Reformatorio y roba un auto para rescatar a su hermano menor que acaba de serle arrancado a su madre por mal atendimiento y llevado a un centro como los que fueron la cuna de Melany en su niñez y de los cuales por lo visto no guarda un buen recuerdo. La escapada acaba en un desastre automovilístico felizmente sin consecuencias físicas graves, pero que lo lleva de nuevo ante la Jueza que no tiene esta vez otra opción que ceder a los ruegos del Fiscal y mandarlo a la cárcel.
La primer escena de la cárcel es conmovedora con el niño ( en esa escena ES un niño ) llorando en su celda y murmurando entre sollozos QUIERO A MI MAMA )
Finalmente la Jueza accede a un pedido del Educador designado y , manteniendo la condena a prisión, le concede una semi liberación bajo palabra  a ser pasada en el Reformatorio del cual huyó.
Pero un nuevo problema viene a interponerse en la vida del joven y es el conocimiento del hecho de que su joven novia está embarazada de él y que la madre quiere obligarla a que aborte la criatura para no dar a luz a un hijo de un delincuente social.
Nueva fuga, nueva violencia esta vez en el Hospital y nueva comparecencia ante la Jueza que debe ahora decidir sin considera violada la libertad bajo vigilancia y o devuelve a la prisión o le permite continuar en el Reformatorio.
Incidentalmente la escena de la primer relación sexual entre el joven y la chica es poco menjos que memorable. Ella es más experimentada  y es ella quien ha tomado la iniciativa. El, procurando disimular su inexperiencia, adopta una actitud agresiva y ofensiva , desnuda su parte más íntima y le pide a ella de una manera intencionalmente humillante que lleve a cabo una relación sexual que no involucra el cuerpo de la joven más abajo del cuello. Ella ignora el ataque, lo besa y determinadamente lo va conduciendo hacia un intercambio sexual más total.
Es un film sensible, muy logrado con buenos personajes  muy bien actuados ( la mayoría de los actores que hacen los papeles de educadores en el Reformatorio son funcionarios reales de una Institución similar ) , con una increíble actuación del protagonista adolescente , el debutante ROD PARADOT.

Si algo me hace dudar acerca de la maestría del film es la tesis que en definitiva desarrolla de que la mejor manera de insuflar responsabilidad en un joven que va por mal camino es hacerlo padre de un bebé con una chica de edad similar. El mundo está repleto de bebés así nacidos que no conocieron el calor de una familia real .




















No hay comentarios:

Publicar un comentario