jueves, 21 de enero de 2016

CINE- @@@@ BROOKLYN

BROOKLYN , DE JOHN CROWLEY –GUION DE NICK HORNBY SOBRE NOVELA DE COLM TOIBIN- IRLANDA-GB-USA 2015.

Ellis es una joven irlandesa que lleva una vida rutinaria en su pueblito natal en el Sudeste de Irlanda. Tiene un empleo modesto en una panadería donde tiene que aguantar los pésimos modales de la propietaria para con ella y con cos clientes, unas casa razonablemente confortable donde vive con su madre y su hermana sin mayores apremios. Pero lo que no hay es perspectivas de futuro, de cambio. Y para colmo de males ella no es de las más buscadas por los chicos en los bailes del Club local, que prefieren a su amiga que es la linda del pueblo y  el chico que le gusta está de novio con otra joven y no tiene ojos más que para ella.
Rebelándose contra esta rutina y apoyada por su hermana y un contacto eclesiástico parte un buen día para EEUU. Sufre los percances previsibles de un viaje largo en barco con desconocidos, el pasaje por la aduana e inmigraciones, la adaptación a la vida en la pensión para señoritas en la cual la propietaria es casi una madre pero en el sentido invasor de la privacidad del término, y la difícil adecuación a un empleo en una tienda de departamentos donde debe superar su natural timidez para aportar la dosis de simpatía y obsequiosidad que la tienda exige de sus atendientes.
Ayudada por el cura párroco que paga su matrícula comienza a tomar clases nocturnas para graduarse como Contadora, y en una salida a un baile nocturno con sus amigas de pensión en las que ellas ,más experientes son un suceso y ella es más bien dejada de lado, conoce a un timido y respetuoso joven italiano que se acerca a ella porque la adivina su igual, y va construyendo con él un noviazgo que avanza a pasos lentos pero firmes y que culmina en una relación sexual y el casamiento civil a escondidas de todos ( en ese preciso orden ).
Todo esto es interrumpido cuando debe volver a casa debido a la muerte de su hermana. Allí su madre que ha quedado sola ha armado todo un esquema para convencerla a quedarse, que incluye un empleo como Contadora, sus amigas de toda la vida, y la noticia de que el joven que ella amaba ha roto relaciones con su novia y además ha quedado solo en el pueblo en la casa que era de sus padres porque estos decidieron mudarse al campo.
Allí por primera vez se plantea en ella la disyuntiva, el tener que elegir entre sus dos vidas, la que tuvo hasta la partida y la que ha ido construyendo en NY.

El film está hecho con dulzura ,donde casi no se ven las maldades de la vida y todo transcurre de una manera amable donde aún las peores personas ( salvo la panadera ) parecen movidos por buenas intenciones. Y ella y sus dos novios ( el italiano y el irlandés ) son la suma de esas bondades.
Es un film tierno, dulce, agradable de ver reconfortante , donde las maldades de la vida a que estamos acostumbrados simplemente no están.
Y tiene un fabuloso elenco que consigue crearla imagen de que no están actuando sino viviendo sus partes, con un punto altísimo en la protagonista SAOIRSE RONAN, un nombre para atender.
El film es candidato al Oscar de Mejor Film y de Mejor Actriz, debiendo perder en ambos rubros. En el primero posiblemente para THE REVENANT  y en el segundo para LA HABICION















No hay comentarios:

Publicar un comentario