viernes, 8 de enero de 2016

cine-@@@@ ANONYMOUS

ANONYMOUS, DE ROLAND EMMERICH – GUION DE JOHN ORLOFF-  UK-ALEMANIA-USA 2011

La reina ELISABETH I accedió al poder en 1558 a los 15 años de edad , luego de haber crecido casi una prisionera y con la amenaza cosntante de acabar sus días en el cadalso. Hija del segundo matrimonio de Enrique VIII con Anna Bolena, que sustituyó a la entonces Reina mediante el artilugio de independizar a la Iglesia Inglesa del Papado, convertir el Rey en Jefe Supremo de la Iglesia Anglicana y conseguir así que la máxima autoridad elcesiástica, el Arzobispo de Canterbury le concediera el divorcio que el Papa le negaba, en gran medida por las presiones de España ya que la reina depuesta era nada menos que Catalina de Aragon, emparentada entonces con la monarquía de uno de los países católicos más fuertes del mundo. Permaneció en el trono hasta el año 1603 en que fallece tras un reinado de 70 años en el que Inglaterra conoció un gran auge cultural, las vicisitudes de una larga guerra con España y el afianzamiento del país como potencia marítima.
Su negativa a casarse resistiendo las propuestas de varias casas reinantes y las presiones del Parlamento Ingles que estaba preocupado con el vacío sucesorio han dado pábulo a varias interpretacioens desde las más lógicas ( Isabel se resistía a colocar en el trono a un hombre y dividir el poder con él  ) hasta las más fantasiosas ( Isabel de hecho habría muerto en su infancia y la familia encargada de cuidarla temiendo una reacción violenta de Enrique VII procuro ganar tiempo disfrazando como la pequeña a un primo suyo que se le parecía bastante, pero en el interín el Rey murió y se volvió más y más complicado deshacer la superchería, por lo que el primo de Isabel llego a ser coronado “ reina “ y gobernar durante 70 años- por eso no podía casarse ¡! )
Este film se sitúa a medio camino. Describe la juventud de la reina como muy licenciosa. Habría concebido un hijo a los 16 años que alumbró en secreto y fue luego  ocultado a todo el mundo y a ella misma por su Primer Ministro William Cecil.  Cuando el amtrimonio a quien confió la guarda del niño falleció, William Cecil en persona lo adoptó , instaló en su casa, educó y casó con su hija  pensando en lograr que finalmente el joven EDWARD DE VERE  , a quien había convertido en Earl of Oxford, sucediera a su madre y acabara asegurándole a la hija de Cecil el rango de Reina.
Pero toda esta trama se hace añicos cuando Edward, tan ignorante de su origen como la reina, seduce a la reina y tiene a su vez un hijo con ella , luego el Earl of  Southampton, y comienza a tener planes propios sobre su futuro. Esto obligará a Cecil a cambiar de estrategia y comenzar a hilar la madeja que en definitiva triunfará de coronar como sucesor a Jacobo I, Rey de Escocia e hijo de MARIA ESTUARDO que fue contendiente al trono de Inglaterra hasta que buscando refugio de los rebelde escoceses ingresó en Inglaterra,  Isabel la capturó y años después la mandó decapitar.
El film registra la larga batalla entre los dos talentos : el talento político de Cecil y el corrosivo talento de su enemigo, que se expresa a través de obras de teatro donde se enardece a la población y se la orienta en el sentido deseado por su autor. Dado que estas obras, de por sí subversivas,  no pueden ser publicadas en su nombre porque el Teatro era visto como una actividad indigna de para la nobleza , Edward deberá conseguir alguien que figure como autor de las mismas y lo encuentra en un iletrado actor de teatro llamado WILLIAM SHAKESPEARE  en cuyo nombre las obras pasarán a la posteridad.
Es obvio que no hay documentación que fundamente tal tesis a pesar de haber algún indicio sugestivo de que algo hubo de no verdadero en la historia del genio teatral  máximo de Inglaterra  : no hay manuscritos suyos, no se conoce la firma, el actor WS era hijo de padres iletrados y también lo fueron a su vez sus hijos, etc.etc.
Pero el film no puede probar su tesis y vale como una apasionante ficción muy bien filmada  ( más allá de un cierto grado de confusión provocada por los saltos de una época a otra : se manejan 3 epocas : la de los personajes en su juventud, la de la edad adulta y la época actual en la que se representa en un Teatro la historia que estamos viendo, lo cual provoca una contradicción clara porque varias de las escenas que vemos son imposibles de presentar en un Teatro de la forma en que aparecen en el film ).
Completa la labor un maravilloso elenco en el cual hay que destacar a VANESSA REDGRAVE  maravillosa como siempre como Elisabteh en la edad  avanzada y completada muy bien por JOELY RICHARDSON en el mismo papel pero en la edad juvenil,  de DAVID THEWLIS  como William Cecil y de EDWARD HOGG  como su hijo.
Un motivo adicional de fascinación es la puntillosa reconstrucción de lo que era el Teatro en la época isabelina y cómo se representaban las obras, así como la inauguración del grandioso Globe Theatre construido para el estreno de RICARDO III en el que Shakespeare convertía al malvado Rey en un jorobado para aludir al hijo de Cecil Robert que entonces era el consejero principal de la Reina y un decidido soporte de la compaña por monarquía de James I y provocar un levantamiento popular.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario