lunes, 21 de diciembre de 2015

cine-@@@@ TANGERINE



TANGERINE , DE SEAN BAKER SOBRE GUION PROPIO Y DE CHRIS BERGOCH- USA  2015.

Un film realmente inusual , si los hay. Sigue en paralelo básicamente 2 historias. La historia central es la de un transexual que acaba de salir de la cárcel adonde ha ido por asumir como suyo un pequeño stock de estupefacientes que en realidad pertenecía a  CHESTER,su novio y “ administrador “ de su carrera como prostituta , y en su primer reunión con  ALEXANDRA, otro transexual que ejerce la prostitución y es su amigo más íntimo, se entera de  que durante los meses que estuvo en la prisión Chester  ha estado engañándolo con otra prostituta , ésta a su vez 100% mujer.
Enloquecido de furia y de celos sale a la búsqueda de ambos, encontrando primero a la joven prostituta a la que encuentre en medio de un “ servicio “ , la arrastra de los pelos a la calle y la hace recorrer con él la ciudad hasta encontrar al otro vértice de la traición. Este se las ingenia para volver a seducirlo mostrándole que es su único amor, al punto que tiene su nombre tatuado en el pecho y que si se ha acostado con la joven es porque tiene que “ probar la mercadería “ antes de ofrecerla a los clientes. Pero la provisoria paz se desbarranca cundo Sin Dee descubre que no fue esa la única traición y que también ha sido participe del jubileo Alexandra, el amigo  denunciante.
Paralelamente el film sigue las andanzas de un taxista armenio, con una familia constituída integrada por mujer e hijo pequeño y una incómoda suegra que lucha por terminar el matrimonio. El hombre vaga por la ciudad recogiendo clientes, algunos de ellos muy originales y que motivan escenas graciosas, y entre viaje y viaje circula por la zona de prostitución procurando conseguir algún transexual con el cual mantener una relación sexual oral dentro del taxi, en la cual él desempeña el papel que uno menos habría imaginado.
Las historias se mezclan porque el taxista corre atrás de Sin Dee al enterarse de que está libre y trabajando nuevamente , ya que ejerce una atracción especial sobre él, probablemente determinada por factores antropométricos  como comenta otro transexual celoso.

El film es constantemente divertido y chocante, si bien no se rehúsa a caracterizar seriamente a sus personajes y a algunas de las situaciones que viven que son profundamente dramáticas  para ellos. Hay algunas escenas realmente dramáticas como cuando Alexandra consigue finalmente hacer  realidad su sueño de cantar en un bar, pero pagando para ello. O cuando la misma Alexandra tiene problemas con un cliente que no quiere pagar y se ve en la obligación de recordarle  que él también es un hombre y no una frágil e intimidable doncella. O la escena final en que los dos amigos intentan recomponer su amistad tras de la crisis que ha significado el descubrimiento del lance sexual entre Alexandra y Chester
Pero también hay escenas desopilantes como la relación sexual que tiene que completarse durante el tiempo que dura el lavado del auto en que están “hospedados”  prostituta y cliente. O la escena en que, presto a iniciar la relación sexual por él deseada , el taxista descubre con horror que ha levantado una mujer verdadera que nada puede ofrecerle.
Tiene la peculiaridad de haber sido filmado enteramente con IPHONES y no cámaras, lo cual quizás contribuya a esa gozosa sensación de improvisación que tiene.

Los actores son tan convincentes en sus partes que por momentos da para sospechar que se rodó sin un guión pre-escrito sino sobre situaciones determinadas sólo en líneas generales  donde cada uno se expresó espontáneamente escribiendo al andar su propio dialogo. Son excelentes los trabajos de KIKITANA KIKI RODRIGUEZ y MYA TAYLOR  ambas ( o ambos ¿?) debutantes  como los dos amigos , de MICKEY O HAGAN  como la prostituta rival y de JAMES RANSONE  como Chester.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario