sábado, 28 de noviembre de 2015

CINE-@@@@- LILYA POR SIEMPRE ( LILYA FOR EVER )

LILYA 4 EVER ( LILYA POR SIEMPRE ) DE LUKAS MOODYSSON SOBRE GUION PROPIO – SUECIA-DINAMARCA 2002


Lily es una joven de 16 años que vive con su madre en un apartamento en un edificio bastante maltecho de un barrio empobrecido de Estonia en los años siguientes a la liberación de la URSS-
El pueblo todo ha caído en la pobreza y la falta de oportunidades con el cierre del establecimiento militar soviético que era la fuente de empleo para toda la población circundante y la única razón de su existencia..
La madre de Lilya buscando una salida a esa angustiosa situación se ha agenciado a través de un site de contactos un novio residente en los EEUU que promete casarse y llevarla consigo.
Lilya pronto sufre una trágica desilusión cuando su madre le explica que ella no puede venir por ahora y que deberá quedarse allí a la espera de que  la mande buscar. Queda encargada de cuidarla una tía que lo primero que hace es mudarla a un departamento de reducidas dimensiones  en un estado total de abandono donde vivía  un héroe del ejército soviético que murió en la miseria en ese lugar, y mudarse ella misma al espacioso apartamento que dejó libre su hermana.
El dinero que dejó la madre pronto se acaba y no se reciben ni nuevas remesas ni llamadas telefónicas por lo que la situación empeora a diario, comienza faltar la comida, la luz es cortada por falta  de pago.
En esas circunstancias decide seguir el camino de ua amiga suya y de tantas chicas del barrio que frecuentan un local bailable adonde van señores mayores que procuran intercambios sexuales con jovencitas, pagando por ellos.
Esta relativa prosperidad pronto acaba cuando los muchachos del barrio, sabedores de su nueva profesión deciden usufructuar de sus servicios en forma gratuita utilizando la violencia y obligando a que Lilya huya del apartamento donde vive
Durante todo este período su única compañía y su único afecto es del niño Volodia, dos años menor que ella, que vive en las calles ya que sus padres no lo quieren en casa, y que ha desarrollado un fuerte apego a aspirar o tomar cualquier droga alucinante que caiga en sus manos. En el fondo sueña con morir pronto e ir al paraíso donde podrá vivir finalmente feliz, jugando al basketball todo el día, con una pelota de verdad y no con una latita como su imaginación le permite hacerlo ahora.
La situación de Lily  parece dar un vuelco cuando conoce en el local bailable a un joven apuesto que la corteja pero se niega a usarla como una mercadería. Deconfiada al principio, después de varias salidas Lilya comienza a confiar en él y enamorarse y cree tocar el cielo con las manos cuando este le propone que lño siga a Suecia donde vive y  puede conseguirle un trabajo de verdad , bien remunerado y casarse con ella.
Lilya intenta incluír en los planes a Volodia pero no resulta posible y en el fondo repite la promesa hecha por su madre a ella, sólo que Volodia no le cree y se acoge a su plan de escape que son las drogas, pero esta vez buscando un viaje más prolongado.
La llegada a Suecia trae de vuelta a Lilya a una dura realidad : ha sido en realidad vendida a una red de prostitución que la mantiene encerrada y la saca de su encierro para que vaya a atender clientes.
Nuevamente su única compañía es Volodia que con sus alas de angel y su pelota de basket viene a consolarla y aconsejarla.
Y no voy a contar el final, que es excelente.
Un film duro , amargo, extremamente realista, que pone el dedo sobre una llaga aún no curada del mundo actual que es el tráfico de mujeres y de personas en general. Cuenta con una sensible actuación protagónica de la joven OKSANA AKINSHINA y del niño ARTYOM BOGUCHARSKY.
El film ganó 5 beagles ( el Oscar de la Academia Sueca de cine ) incluyendo mejor film , guion y actuación femenina. Los merece. 

Transcribo la frase final del comentario del gran crítico de cine norteamericano ROGER EBERT , fallecido ya víctima de una cruel enfermedad, frase que hago totalmente mia






“HE LEIDO DE MILES DE MUJERES DE EUROPA ORIENTAL QUE HAN SIDO SOMETIDAS A UNA VIRTUAL ESCLAVITUD. ESPERO QUE ALGUNOS DE SUS CLIENTES VEAN ESTE FILM, AUNQUE SEA POR LAS RAZONES ERRADAS, Y VEAN DE QUE SE ESTAN HACIENDO RESPONSABLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario