miércoles, 5 de agosto de 2015

CINE@@@@ - JUEGO LIMPIO ( FAIR PLAY )

JUEGO LIMPIO ( FAIR PLAY DE  , SOBRE GUION DE IRENA HEJDOVÁ Y  ANDREA SEDLÁCKOVÁ-REPUBLICA CHECA-ESLOVAQUIA-ALEMANIA  2014 )

Con la caída del régimen comunista en los países de Europa Oriental era previsible que habría toda una serie de films destinados a analizar las restricciones a las libertades individuales en las autodenominadas Repúblicas Democráticas ( nombre irónico si los hay )
Checoeslovaquia, hoy partida en varios países luego de una mortífera guerra civil , era dentro del espacio dominado por los soviéticos uno de los países más liberales y en cierto sentido más occidentalizados, con una vida nocturna por ejemplo que no existía para nada en el resto del área. Tanto que era una recompensa usual para jerarcas que se destacaban en sus tareas  ser enviados por unos días con cualquier pretexto a PRAGA.  Todo esto duró hasta que los checos tensaron demasiado la cuerda y quisieron ser más libres de lo que el régimen podía tolerar y acabó en la invasión de los tanques soviéticos que puso fin a la llamada PRIMAVERA DE PRAGA.
Este film analiza las restricciones a las libertades que sufrían los checos  unos 20 años después, vistas desde el punto de vista de dos mujeres , madre e hija, ambas atletas destacadas. La hija acaba de ser admitida al Equipo Nacional que se prepara para competir en las Olimpíadas de Los Angeles, encaradas como una verdadera guerra de prestigio por los dirigentes del Partido. La madre fue en el pasado una tenista destacada pero fue obligada a abandonar las competencias por ciertas actividades disidentes que le fueron comprobadas, refugiándose ahora en un oscuro oficio de limpiadora de pisos  en una Institucion con el que lleva obviamente una vida menos holgada y menos luminosa pero nadie intenta controlar su mente. El padre ha emigrado a Alemania Occidental un tiempo atrás , quedando atrás ella con  su hija porque en ese momento no estaba decidida a abandonar su país y en el fondo todavía creía en el régimen y sus posibilidades de evolución. Hoy ,decepcionada, su único sueño es que amparada en su actividad como atleta  su hija pueda huír del país, lo cual para ella ya es tarde. Mientras colabora, con miedo, con un novio disidente que ha tenido , a quien le hace copias a máquina de sus escritos.
El problema se suscita cuando su hija comienza a dudar de los efectos que tienen sobre ella ciertas inyecciones que obligatoriamente le administran en la enfermería del grupo, supuestamente fortificantes, que son en realidad anabolizantes que entre otras cosas le producen un crecimiento excesivo del vello corporal y una marcada iregularidad en sus períodos menstruales, que en más de una oportunidad la llevan a sospechar de que pueda estar embarazada a pesar de no practicar sexo desprotegido.
Es una excelente reconstrucción de un medio ambiente opresivo, donde cada uno debe cuidar de su vida y no meterse en problemas , como la médica del hospital que deja de cuidar de ella en el momento mismo en que la madre le cuenta que está en el Equipo Olimpico y le dice que debe atenderse con el médico del grupo, que ella no cuida deportistas, esto pese a que ella ha ingresado en el hospital con síntomas serios de sobrecarga de esfuerzo. Le falta quizás la contundencia dramática de las dos películas alemanas sobre el tema LA VIDA DE LOS OTROS, DOS VIDAS, pero es una buena presentación del tema.
Un muy buen elenco presidido por las bonitas y exprewsivas ANNA GEISLEROVA Y JUDIT BARDOS, muy convincentgess además como madre e hija.












No hay comentarios:

Publicar un comentario