martes, 25 de agosto de 2015

CINE-@@ TRAMPOLIM DO FORTE

TRAMPOLIN DEL FUERTE (TRAMPOLIN DO FORTE  ) DE JOAO RODRIGO MATTOS SOBRE GUION PROPIO  – ALEMANIA - BRASIL 2010

Qué tarde y qué mal nos llega el cine brasileño ¡! El cine argentino por el contrario suele ser estrenado en las salas de arte de Brasil  ( cada ciudad importante tiene un mini circuito subsidiado por algún Banco )
Este no es precisamente una maravilla. Tiene serios defectos técnicos propios de la orfandad conque seguramente  fue rodado y un guion irregular, por momentos poco claro, situación que se agrava con la copia en portugués sin subtítiulos y un elenco donde abunda el acento  bahiano en boca de actores no profesionales que tienen una dicción borrosa..
El film nos muestra el día a día de un con junto de semi –adolescentes que viven en una situación muy próxima a la de vivir en la calle.
Felizardo es un niño de aproximados 10 años que vende helados palito en la playa y vive con su madre que está ausente completamente dedicada a la Iglesia, a la cual destina una  parte de los recursos que el niño aporta con su actividad. Una tarde Felizardo es asaltado por otros 3 niños/adolescentes que lo golpean malamente y huyen con su container llevándose lo recaudado y los helados. Unas pocas cuadras después son detectados por la Policía que sabe que son ladrones y los persigue. Ellos dejan caer el container donde han guardado parte del dinero robado ese día. La policía sólo consigue prender a uno que es liberado después de darle unos golpes y robarle el dinero que lleva encima. Felizardo, que ha recuperado la conciencia encuentra su container y vuelve con él a su casa donde descubre el tesoro que ahora contiene, y decide guardar una parte y usar otra para festejarlo con sus amigos : esa tarde habrá helado palito gratis para todos los menores que frecuentan la playa del Fuerte.
Deo es un adolescente de 12 años que debe dejar la casa donde vive cuando su madre se pelea con su padrastro y parte con destino desconocido. El padrastro no lo quere con él y lo pone de patias en la calle.
Fulerinho es uno de los jóvenes que le robaron el container a Felizardo y vuelve a buscarlo para ver si recupera el dinero. Como éste le niega que lo haya visto, supone que se lo llevaron los policías también y le propone un tratado : que durante un día él robe y Felizardo deje que esconda lo que va robando en su container , a lo que éste acepta con gran resultado financiero al final del día.
Paralelamente hay una historia de un depravado sexual que está atacando por las noches a las niñas para violarlas y en muchos casos matarlas, y la acción de los niños para acabar con estos ataques que la policía no consigue contener , ocupada como está en recaudar.

Se ve con interés . Tiene un elenco que es mezcla de actores profesionales y amateurs y las bellas imagines de la playa de Bahia. No es suficiente, pero no es poco.











No hay comentarios:

Publicar un comentario