sábado, 8 de agosto de 2015

cine-@@@@ FELIX Y MEIRA

FELIX & MEIRA (FELIX ET MEIRA ) DE MAXIME GIROUX – GUION PROPIO Y DE ALEXANDRE LAFERRIERE- CANADA 2014

Felix y Meira viven en la misma ciudad ( MONTREAL-MILES END ), a poca distancia uno del otro. Y sin embargo todo un mundo los separa. Ambos de una manera u otra están en un momento crucial de sus vidas.
Ella vive inmersa en la comunidad ortodoxa hasidica, a la cual pertenece su marido , una comunidad donde las mujeres deben mansamente obedecer a sus esposos, servirlos y darles un hijo cada año, hablar únicamente el idioma de la comunidad, amén de respetar las estrictas reglas de la religión que les imponen no escuchar música de fuera de la comunidad, vestirse de la manera indicada que las avejenta unos 20 años, no envolverse en cualquier tipo de creación artística que están por definición  reservadas a los hombres, criar a sus hijas en el respeto a esas rígidas  reglas, y hasta vivir a oscuras durante 24 hs por semana en observancia del  Sabbath.. Es visible que Meira se aburre mortalmente dentro de tal encierro, esconde discos de soul que3 escucha cuando el marido está fuera decadsa, dibuja, y de una manera gráfica se considera muerta ya, asumiendo en momentos de conflicto con su marido la postura y el silencio de un cadáver.
El ha sido criado dentro de una comunidad judía más liberal, ha vivido su vida lejos de su familia y ha retornado a casa para estar presente en los últimos días de vida de su padre, con quien estaba distanciado y cuya muerte le hace sentir confusos sentimientos de congoja, rebeldía y culpa.
Desde el momento mismo en que se conocen accidentalmente en un comercio de comidas, y ella rehúsa  hablarle, siguiendo las normas que regulan su vida, es visible que una atracción ha nacido entre ellos y la gran duda es si ella se atreverá a romper con toda su familia y vivir esa atracción.
Es un film de pequeños gestos y pequeñas palabras , como la más conmovedora escena que es el esfuerzo enorme que le cuesta a ella obedecer el pedido de él de mirarlo a los ojos, violando una regla de submisión en la que ha crecido.
Un film donde quizás entre esos silencios se pierde algo de las motivaciones de los personajes , que no son explicitadas totalmente, y que se contagia en buena medida del ritmo lento de la vida dentro de la comunidad. Un film además que es mucho más convincente en el planteo de su conflicto que en su resolución.

Cuenta con tres grandes intérpretes : la bella, sensible actriz israelí HADAS YARON totalmente convincente en un personaje que sólo a medias se expresa con palabras, el muy convincente MARTIN DUBREUIL y sobretodo LUZER TWERSKY que está magnífico como el esposo obediente a las reglas de la religión que carga sobre sus espaldas el peso de la presión de la comunidad para que discipline a su mujer y la traiga de vuelta al respeto por la Ley , castigo físico incluído, y su profundo amor hacia ella que le hace preferir verla feliz lejos de él que sufriente a su lado. Nacido en el seno de una familia hasidica como la retratada en el film, el actor abandonó los ritos en sus años 20, habiendo sido el asesor técnico en asuntos religiosos durante la filmación del film por el que ganó dos premios de mejor actor de reparto.  ( es tdambien el titular de una banda de música llamada LOS LUZERS con sede en Bergen-Noruega )



No hay comentarios:

Publicar un comentario