miércoles, 26 de agosto de 2015

CINE-@@@@ EASTERN BOYS

EASTERN BOYS , DE ROBIN CAMPILLO, SOBRE GUION PROPIO Y DE GILLES MARCHAND – FRANCIA 2013

Ganador del premio del Jurado en la Sección Horizontes del Festival de Venecia, es un fuerte drama no siempre fácil de ver , que toca el tema de la soledad, la desprotección, la explotación humana en la civilizada y rica Paris de hoy.

Un grupo de jóvenes varones deambula por la GARE DU NORD ( PARIS ) en actitud bastante obvia de estarse prostituyendo. Hay un joven bien mayor que circula entre ellos, conversa con ellos, y que parece ser el Jefe del grupo.
Daniel , un ejecutivo cuarentón de buena posición económica presumiblemente ha ido en busca de lo mismo y queda fuertemente atraído por uno de ellos MAREK con quien hace una cita para el día siguiente en su casa. A la hora señalada suena el portero eléctrico y Daniel confiado y expectante abre la puerta para encontrarse con un niño de 12 años que se introduce en su casa y comienza a decir que no se atreva a tocarlo o echarlo porque de lo contrario hará un tremendo escándalo y Daniel llevará las de perder porque es menor.
Pocos minutos después hay un golpe en la puerta y el niño la abre franqueando el acceso al depto. de toda la barra incluyendo el aparente Jefe, que de hecho lo es. No hay amenazas, no hay golpes, pero la violencia está sobre- entendida. Comienzan a revisar todo el depto. a beber todo el alcohol que encuentran, llevando adelante UNA FIESTA DE LA QUE YO SOY REHEN como dice el subtítulo del capítulo del film, que se presenta dividido en capitulos, como una novela.. Mientras Daniel se esfuerza por mantener la calma , bebe y baila como si estuviese participando, los jóvenes comienzan a desvalijar el depto trasladando las cosas a un camión de mudanzas que les espera en la calle frente al edificio.
Sobre el final como parte de este operativo mudanza uno de los viajes es hecho por MAREK a quien Daniel dirige una mirada de mudo reproche.
Pasan algunos días, Daniel reconstruye su depto. y un día suena el timbre nuevamente . Es Marek, y contra toda prudencia Daniel lo admite en su casa. Ha venido a llevar adelante su servicio por el cual cobrará 50 euros. Daniel concuerda y lleva adelante el acto carnal durante el cual Marek permanece impasible, ausente, como si no fuera con él. Dos o tres visitas similares ocurrirán después . El sexo se descongelará un poco. Comenzarán a hablar. Marek comenzará comiendo con Daniel un día que tiene hambre y quedándose a dormir un día que está cansado. A Daniel no le basta esta relación. Quiere personalizarla y le propone un acuerdo por el cual él le da 400 euros por mes y el joven viene cuando quiere las veces que quiere, en un remedo de libre decisión. La relación sa va tornando cada vez más paternalista hasta el punto  que Daniel no puede más aceptar que el chico duerma con él y le monta un cuarto en otro de los ambientes de la casa. Para ello debe vencer la resistencia del joven que siente que Daniel lo hace a un lado , que ha dejado de desearlo.
Las conversaciones los llevan a conocerse. Marek no se llama realmente así sino Rouslan y no es checo como el pensaba sino ukraniano. Sus padres merieron durane la guerra de Chechenia adonde vivían por razones laborales. No tiene papeles franceses y su pasaporte está secuestrado por el joven mayor que los dirige y explota , que lo tiene escondido en un cofre en el Hotel de las afueras donde se albergan, un Hotel que la comuna de París ha alquilado parcialmente para acoger a personas en situación de calle.
Daniel se propone rescatar al muchacho y adoptarlo dándole la nacionalidad francesa, pero para ello necesitan los papeles y esta necesidad dará origen a una serie de acciones y situaciones que precipitan un final que incluye diversas formas de violencia.
Es un film fuerte, que pinta una realidad triste y desagradable y donde se expone con inteligencia la personalidad de cada uno de los personajes, más allá de que pueda resultar un poco difícil de creer la ingenuidad inicial de Daniel, un hombre que por su edad ya hubiera debido aprender a ser más cauto con las personas que introduce en su casa.
Brilantes actuaciones de OLIVIER RABOURDIN ( Daniel ) KIRIL EMELYANOV ( Marek –Rouslan ) y DANIIL VOROBYOV como el Jefe de la gang.















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario