martes, 25 de agosto de 2015

cine-@@@ CAYENDO AL VACIO ( FLOATING SKYSCRAPERS )

UN SALTO AL VACIO (FLOATING SKYSCRAPERS , O RASCACIELOS FLOTANTES, TITULO EN  EN EEUU ) (PLYNACE WIEZOWCE- TITULO ORIGINAL EN POLACO ) DE TOMASZ WASILEWSKI POLONIA 2013

 

 

Un film que ha hecho un verdadero tour de festivales, siendo nominado en varios de ellos sea por el film en su conjunto o sus intérpretes y que finalmente acabó ganado el premio de mejor dirección  en KARLOWY VARY. Participó luego del festival neoyorkino de TRIBECCA que es una interesante ventana para la distribución en los EEUU, de resultas de lo cual fue estrenado en EEUU con el título mencionado en el acápite.

Es un film donde la forma predomina sobre el contenido. Un esteticista consumado , el director abunda en escenas mudas con una visión en primer plano de sus personajes y sus expresiones, largas tomas estáticas de ellos mientras permanecen en quietud , fumando o reflexionando, prolongadas tomas de ejercicios fuera y dentro del agua, o interminables recorridos en auto por todos los pisos de un parking hasta llegar al lugar donde estacionar el auto. Los diálogos son parcos, pero bien escritos y si uno no se deja llevar por al aburrimiento que provoca tanto esteticismo hay un tema detrás que no está mal planteado.

Kuba, el protagonista es un nadador profesional, sujeto a duros entrenamientos. Vive en casa de su madre ( a quien no agrada para nada la situación ) con su novia Sylwia  con la que tiene una fogosa  y placentera vida sexual, pero a la que parece faltar algo pues él se retira constantemente dentro de sí mismo y ella lo estudia con alarma  e inseguridad. En una fiesta a la que ella lo lleva conoce a otro joven, Mihal,  con el que mantiene una larga conversación mientras ambos fuman un cigarrillo non sancto en el balcón. Sylwia siempre atenta a las reacciones de Kuba percibe el peligro anes que él. En los días siguientes una creciente presencia de Mihal en la vida de Kuba, va transparentando un enamoramiento que de parte del primero es consciente y de parte de Kuba todavía no lo es. Los crecientes encuentros con MIhal van tensando más y más la relación con Sylwia , que es perfectamene consciente de lo que está ocurriendo. El problema de Kuba es que su sexualidad es indeterminada, pudiendo con la misma excitación satisfacerse con su novia y otras mujeres que con Mihal y otros jóvenes, pero su afectividad definitivamente tiene una incapacidad de desplegarse en toda su fuerza con Sylwia  como sí puede con Mihal. Y es precisamente eso lo que ella percibe, resiente y teme.

La presencia constante de Mihal en la vida de Kuba comienza a llamar la atención de terceros.La madre de Mihal que conoce todo a respecto de su hijo  es la  primera en oír su versión, pero e niega a conocer a Kuba, el padre a quien se lo comunicará en una de las mejroes escenas del film en medio a una animada charla sobre deportes de toda la familia en la mesa, que Mihal interrumpe para decir “ Papa , soy gay “ luego de lo cual un ominoso silencio de unos instantes es quebrado por la continuación en el mismo tono de la conversación anterior como si nada hubiera ocurrido. En el caso de Kuba, su madre al enterarse cambia repentinamente de bando y decide apoyar la lucha de Sylwia por retenerlo a cualquier costo. Y el medio exterior  ejerce su cuota de violencia física en un brutal ataque a Mihal que lo deja en estado deplorable tirado en la calle.

Los críticos de NY le reprocharon al film aparte de su esteticismo, crítica que comparto, el pertenecer a una manera antígua de encarar los temas del sexo homoerótico, en el que los homosexuales tienen necesariamente que morir o ser infelices para siempre. Es una crítica injusta. El director ha filmado este film en Polonia, que no solo padeció uno de los regímenes más opresivos en la era comunista, sino que paso luego a ser además de uno de los países más pobres de Europa, uno de los más conservadores en gran medida por la influencia de la Iglesia Católica que es muy conservadora en el país ( no olvidar que de ella salió Juan Pablo II ue ejerció el mando del Vaticano con una férrea voluntad revisionista de la apertura llevada adelante por JUAN XXIII y PAULO VI ) y que en los últimos años había caído bajo el gobierno de la derecha que había conseguido colocar a dos hermanos mellizos en el poder, uno como Presidente y el otro como Primer Ministro ( uno de ellos murió en un sospechoso accidente aéreo ) y que tiene un considerable retraso con respecto a Europa en la liberalización política.

Es muy buena la actuación de Mateusz Banasiuk como Kuba, un personaje que debe expresarse por sus silencios, pero las palmas en materia de actuación se las llevan Marta Nieradkiewicz con la rara alucinante penetración de sus miradas y su expresión de creciente desagrado y amargura y Katarzyna Herman  como la omnipresente, dominadora madre.











No hay comentarios:

Publicar un comentario