miércoles, 8 de julio de 2015

CINE- @- LA PATOTA

LA PATOTA , DE SANTIAGO MITRE – GUION DE MARIANO LLINAS Y SANTIAGO MITRE BASADO EN EL GUION DE DANIEL TINAYRE PARA LA PELICULA ANTERIOR DEL MISMO TITULO PROTAGONIZADA POR MIRTHA LEGRAND. ARGENTINA-FRANCIA-BRASIL 2015-07-08
Una joven abogada, contrariando los consejos de su padre que es Juez, retorna a su provincia natal  Misiones, se  emplea como profesora en un colegio de la periferia pobre, donde es recibida con bastante indiferencia y desinterés por los alumnos, y termina siendo violada por un grupo de ellos que la confunden con otra mujer. De resultas de ello queda embarazada y resiste las presiones de su padre, tanto de abortar la criatura como de colaborar para que el violador sea encarcelado.
El film está obteniendo un significativo éxito de público en las salas donde se exhibe y viene de obtener dos premios en el FESTIVAL  DE CANNES  ( EL PREMIO FIPRESCI Y EL DE LA SEMANA DE LA CRITICA )
A mi modo de ver está siendo sobrevaluada principalmente por razones ideológicas ya que adhiere a la posición políticamente correcta de que no hay que castigar a los que violan la ley sino reeducarlos. Y , más allá de que se comparta o no  su línea ideológica , adolece de una línea narrativa mas bien oscura y nos presenta personajes que , salvo la maestra y su padre, son apenas esbozos, carecen de carnadura.
OSCAR MARTINEZ  se sobra para el papel del padre y DOLORES FONZI  hace un gran trabajo como la protagonista. Los demás actores poco tienen para hacer.












No hay comentarios:

Publicar un comentario