martes, 21 de julio de 2015

CINE- @@@@ LA GENTE DE MI PADRE (DEDEMIN INSANLARI)

LA GENTE DE MI PADRE (DEDEMIN INSANLARI) , DE ccAGAN IRMAK SOBRE GUION PROPIO –GRECIA/TURQUIA 2011

Al iniciarse el film, un joven turco va a visitar la tumba de su abuelo, que representó un papel importante en su niñez, como líder, como modelo y como adulto más querido. Se propone entonces contarnos la historia de su vida, y retrocedemos a los tiempos en que el abuelo era  un niño de pocos años y debió junto con sus padres y su hermano menor emprender el duro camino del exilio, ya que un tratado firmado al fin de la Primera Guerra Mundial dispuso la evacuación de todos los ciudadanos de origen turco que vivían en Creta, que pasaba a ser 100% griega  los cuales debían   retornar a Turquia. Asi la familia , junto con otros 2 millones de turcos desplazados por el tratado debió partir dejando sus casas sus tierras y en general todas las posesiones personales que no pudieran ser acarreadas en un modesto bolso de mano. Llegaron así al puerto donde debían  embarcarse y les aguardaba una espera de días hasta que el navío turco pasara a recogerlos, días en los que la alimentación comenzó a faltar. Ya a bordo del barco, hacinados debieron enfrentar un brote de tifus, que entre otros se llevo al joven hermano del abuelo, una criatura de meses que tuvo sepultura en medio del mar.
Muchos años después el abuelo ha formado una familia. Tiene un hijo que es alcalde de la ciudad, al joven nieto Ozan que es el narrador del film, es respetado como un patriarca por toda la población de los alrededores, si bien hay una  cierta discriminación entre los turcos-turcos y los turcos-griegos, sobretodo entre los niños, en que los primeros llaman a los segundos de infieles, poniendo en duda su adhesión a la fe musulmana  ( hay una escena en que el n iño demuestra su condición de musulmán exhibiendo su circuncisión )
Ozan es un chico inteligente , curioso, que absorbe todo como una esponja y es naturalmente un chico travieso que muchas veces provoca dolores de cabeza a los mayores. Tiene una adoración total por el abuelo que es al mismo tiempo su profesor en las cosas de la vida, y del cual obtiene las respuestas concretas y precisas que los otros adultos evaden darle o simplemente no tienen la respuesta.
La familia vive en el pueblo, donde el abuelo tiene una tienda de telas, que no cierra nunca con llave “ porque sería un insulto para el resto de las personas del pueblo que pensarían que temo que me roben “, y los veranos en un huerto al costado de la playa donde se busca el alivio al calor sofocante del verano mediterráneo.
Toda esta situación que el narrador recuerda con ojos de niño encantado, llega a su fin  con el golpe de estado turco que puso el gobierno en manos militares y que significo el desplazamiento de su padre como Alcalde primero y su procesamiento por alegadas acciones ilegales en el ejercicio del cargo. El abuelo, insultado, desrespetado por los habitantes que hasta ayer fueron sus amigos y que temen ahora al gobierno o desean obtener cosas de él, cree que ha llegado el momento de poner fin a su vida, incapaz de soportar el espectáculo del servilismo y la pasividad de sus  vecinos, y elige morar como su hermano, en el fondo del mar.
Años después, el nieto, ya un hombre saliendo de la adolescencia , escribe sus recuerdos y cumple el sueño largamente acariciado por él de volver a ver la casa en Creta que alguna vez fue de ellos, donde es recibido por una mujer griega que ahora es la dueña y que lo trata con cariño y amistad, devolviéndole algunos objetos personales que en el apuro de la evacuación su familia ha dejado atrás.
Un film conmovedor , magníficamente realizado y con un parejo elenco turco de gran calidad, con destaque para ccETIN TEKINDOR como el abuelo y DARUKAN ccELLIKAYA  como el  niño-


NOTA : COMO MI COMPUTADOR HOY SE ESTA NEGANDO A HACER EL C CEDILLA HE OPTADO POR COLOCAR cc EN SU LUGAR.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario