martes, 14 de julio de 2015

CINE-@@@@ LA DAMA DE ORO ( WOMAN IN GOLD )

LA DAMA DE ORO ( WOMAN IN GOLD ) DE SIMON CURTIS  -GUION DE ALEXI KAYE CAMPBELL BASADO EN LA VIDA DE E.ARNOLD SCHOENBERG Y MARIA  ALTMAN- EEUU/ UK 2015
El título es el nombre de un célebre cuadro de GUSTAV KLIMT donde se retrata una joven mujer casi completamente cubierta por un tejido de oro, que durante decadas fue la atracción mayor del salón de exposiciones del Palacio Belvedere en Viena, y casi un símbolo del arte y la nación austríaca del cual se sentían orgullososs los ciudadanos del país ( muchos lo llamaron LA MONA LISA AUSTRIACA ). El cuadro pertenecía en realidad a una millonaria  familia judía que había echado raíces en Viena donde habitaban un lujoso piso en pleno centro de la ciduad, que estaba decorado a todo lujo y cargado de obras de arte valiosisimas. La mujer retratada en el cuadro era la tía de la protagonista del film MARIA ALTMAN.
Había una importante colectividad judía en la ciudad, muchos de los cuales eran notables sea por sus inusuales fortunas y su alto nivel cultural , sea por su talento ( contándose entre ellos nada menos que ARNOLD SCHOENBERG el pope del dodecafonismo y el propio SIGMUND FREUD )- Todo esto tuvo un trágico final cuando el Ejército alemán invadió Austria y la anexó a Alemania en 1938 , en el episodio conocido históricamente como ANSCHLUSS (anexión ). Algunas familias que supieron detectar el peligro que contenían las crecientes bravatas de Hitler contra el gobierno de Austria que tenía mayor afinidad ideológica con el fascismo de Mussolini, huyeron  principalmente a los EEUU e Inglaterra, dejando atrás una parte sustancial de su patrimonio que no podía ser trasportado. Otros permanecieron en el país hasta que fue demasiado tarde para huír ( no obstante lo cual algunos, como MARIA ALTMAN  y su joven esposo  aún consiguieron escapar gracias a la colaboración de opositores y amigos ) ya que en el primer día de la ocupación los nazis decretaron el cierre de fronteras, y la imposibilidad de viajar fuera de “ Alemania “ sin contar con una autorización previa. Les tocó entonces pasar por las humillaciones agresiones despojos y finalmente por el asesinato masivo en los campos de exterminio.
El film gira alrededor de MARIA ALTMAN , hija de la familia que poseía el cuadro, que era el retrato de su tía, en su juventud. Al fallecer su hermana menor , también radicada en los EEUU María entra en posesión de documentos que ella guardaba que se referían a esa y otras 5 pinturas valiosas que habían sido robadas por los jerarcas nazis cuando tomaron posesión de los bienes de la familia, antes de deportarlos a los campos de concentración. Paralelamente el gobierno de Austria al cual había accedido recientemente un líder neonazi y antisemita había hecho aprobar una Ley sobre restitución de bienes arrebatados a las familias austríacas, que procuraba suavizar la imagen totalmente negativa que sobre él  tenía el resto de Europa, lo cual hizo concebir esperanzas a muchos de que se pudieran rehaber los bienes. Sólo que la Comisión que creaba era en realidad una farsa que mediante la devolución de un número limitado de obras secundarias lavara la imagen del gobierno sin en realidad devolver los bienes de mayor importancia.
María entra en contacto con un joven abogado que acaba de fracasar en sus intentos de establecerse en su propio buffet y ha vuelto a buscar empleo en el Estudio de una gran firma de ab ogados, buscando resolver los apremios de su familia integrada por su esposa y dos hijos pequeños. El joven es nada menos que el nieto del compositor Schoenberg, cuyo apellido ha heredado..
El pasaje por Austria, pese a la ayuda espontánea de un joven periodista que cree su deber de austríaco patriota contribuír a reparar las injusticias que se mantienen, es frustrante porque la Comisión acaba fallando en contra del reclamo y sugiriendo a la interesada que si no concuerda haga un reclamo judicial. Esto se sabe que es imposible porque la Ley austríaca impone un deposito previo en garantía de un cierto porcentaje del  valor del reclamo que en este caso sería de 1,8 millones de dólares, cifra que Maria Altman que es una pequeña comerciane no puede ni soñar en obtener. De modo que ella y el abogado regresan a los EEUU con el convencimiento d e que no han perdido una batalla sino la guerra.
Hasta que un día el abogado tropieza en una librería con un libro ilustrado de las riquezas del Museo Belvedere, editado por la Agencia Austríaca que maneja el Museo, y recordando su conexión con el caso lo compra. Pronto vendrá a su mente un artículo de la legislación norteamericana que establece que un ciudadano norteamericano no puede demandar en las cortes del país a un país extranjero pero sí a una Agencia del referido país y esto siempre y cuando la Agencia haya realizado alguna actividad comercial en el territorio ( imprimir y vender el libro lo es ).
De modo que se abre un nuevo proceso ahora en los EEUU,en el cual la táctica del gobierno austríaco es dilatar los procedimientos lo más que se pueda especulando con la avanzada edad de la reclamante. Hasta que finalmente se llega a un acuerdo que parece ventajoso para el Gobierno , de someter el asunto a un tribunal arbitral integrado por tres ciudadanos austríacos uno en representación de cada parte y uno designado por estos dos árbitros de común acuerdo. Y el Tribunal llega a una resolución final inapelable que se detalla en los minutos finales del film.
A lo largo de todo el proceso maría a la vez lucha y se deleita con sus recuerdos de cuando vivía en Viena. Una y otra vez vienen a su mente los recuerdos de la cálida vida familiar, pero también el crudo golpe del cambio de régimen, el peligro, las humillaciones, la fuga desesperada y riesgosa, y encima de todo el entusiasmo de buena parte de la población austríaca con el nuevo régimen recibido apoteósicamente a su entrada en Viena, y la activa colaboración de muchos ciudadanos denunciando a familias judías que habían conseguido disimular su presencia. Es así que siendo austríaca de nacimiento se había jurado nunca más poner un pie en su país natal.
El guión del film es brillante, mantiene un suspenso y un crescendo que atrapa, la ambientación especialmente en Viena es gloriosa  y el elenco es de lujo con actores importantes como el joven DANIEL BRUHL  como el joven periodista, KATIE HOLMES  como una de las integrantes de la familia, la gran ELISABETH MC GOVERN  en un brevisimo papel como una de las jueces que se ocupa del caso,( el apuesto hijo de JEREMY IRONS, un actor joven en carrera ascendente en Inglaterra  ) como el esposo de María en la época de la fuga, MAX IRONS  JONATHAN PRYCE, MORITZ BLEIBETREU en verdaderos cameos  una muy buena actuación  protagónica de RYAN REINOLODS , pese a carecer del aspecto que uno imaginaría para su personaje y sobretodo  la gran creación de  HELEN MIRREN  en una interpretación mayor plena de emoción, a la cual sólo podría criticarse que parece demasiado joven para la parte.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario