miércoles, 24 de junio de 2015

cine-@@@@@ LA SALIDA OESTERLIKE

LA SALIDA OESTERLIKE ( USFAHRT OERLIKE) DE PAUL RINIKER, SUIZA 2015
FESTIVAL DE CINE SUIZO
CENTRO CULTURAL BANCO DO BRASIL –SP

En lo que fue uma de las grandes sucursales del Banco do Brasil, muy próximo de la matriz y de la Catedral de la Se , se ha creado un importante centro cultural con exposiciones y una belísima,moderna, muy bien instalada sala de cine , que ha hospedado junto con la SALA DEL CINESEC RUA AUGUSTA  una muestra de cine suizo, de la que alcancé a ver un par de films.
Este es sencillamente memorable.
HANS, el protagonista es un anciano de la cuarta o quinta edad, muy próximo del final de la vida, que experimenta todo tipo de dificultades de movilidad, dolores, lapsos de memoria. Enviudado hace algunos años cuando su mujer falleció con 70 y poços años de câncer, y enojado com su hijo um ejecutivo próspero, com el cual no se habla, por un diferendo que surgió entre ellos a raíz de la decisión final de la madre , que el hijo conocía pero el esposo no, de que sus restos fueran cremados.
Desde entonces vive solo com su perro un compañero fiel y um consuelo a su soledad, en una casa antigua, confortable pero muy venida a menos por la falta de reparaciones y que adolece del defecto, terrible para él,  de estar dividida em dos plantas y que el dormitorio y el baño sean en la planta superior.
Cuando el film se inicia , ha debido pedir la ayuda de su amigo de toda La vida,Willi,  com quien em La juventud tocaban em una banda de rock, y que es otra persona de edad avanzada , si bien en mejor estado de salud que él pese a su obesidad y a padecer de un aneurisma abdominal que puede acabar su vida en cualquier momento si estalla. El perro ha sufrido  un nuevo ataque de su enfermedad que le paralisa totalmente lãs piernas y él ya no esta en condiciones de llevarlo en andas.
La decisión del veterinario, esperable, es que lo mejor que puede hacerse es terminar con su sufrimiento ya que la enfermedad sólo progresará hasta que finalmente muera, por lo que el amigo vuelve sólo con la correa del perro a su casa.; Ello genera una discusión porque el protagonista pensaba que aún poda vivir unas semanas más a lo que el amigo le responde con toda logica que hubiera sido prolongar su agonia y hacerlo sufrir, sin percibir que en la mente de  Hans há comenzado a formarse la idea de por qué el no mereceria la misma consideración que el perro.
Una caída nocturna de la cama con una fractura lleva a su internación y al alta del hospital a la necesidad de pasar um tiempo em una casa de reposo para ancianos ( um edifício a todo lujo, con un magnífico staff de enfermeras , um salón comedor imenso y de primera categoria,cuartos espaciosos donde además los internos pueden traen muebles  suyos.
La idea es que Hans permanezca allí hasta recuperarse totalmente de la fractura o , si él lo decide , se mude definitivamente para ese entorno, ya que con su progresiva dificultad para desplazarse le será cada vez más difícil vivir en una casa de dos plantas completamente solo.
Comoce  allí a um grupo de internos, entre ellos una atractiva y elegante mujer que se há internado antes de tempo para no tener que vivir sola, hasta que la vejez haga inevitable La internación, y una enfermera ganesa de  una calidez humana ejemplar, que tiene problemas de relación com  su hijo adolescente a quien desagrada su profesión porque gracias a ella sus compañeros de colégio lo ridiculizan como el “ hijo de la limpiadora de  c..... “
De a poco Hans va mostrando su calidez humana por tras de la agresividad que en el inicio destina al establecimiento y sus funcionarios, y va creando relaciones con otros internos y con la enfermera a quien ayuda en La relación con su hijo en uma bellísima escena en que ella lo trae para que lo conozca y hablan de La inclinación del chico por la música , algo que él tambien tuvo en su juventud y que lo ha acompañado toda la vida.
Un nuevo acidente, esta vez cerebral, lo lleva a querer resucitar el proyecto de exigir que lo traten com el mismo cariño final que a su perro y le reproche a su amigo Willi que no sea realmente um amigo, ya que no lo ayuda en este momento fatal.
Un gran film , maduro, sobrio , nada melodramático pese al tema sombrío ( de hecho hay muchas escenas risueñas )y com un elenco que es um privilegio ver. Grandes actuaciones de JORG SCHNEIDER como Hans ,MATHIAS GNÄDINGER     como Willi ,BEATRICE BLACKWELL   como La enfermera,LEO THOMAS como su hijo y   HEIDI MARIA GLÖSSNER como la huesped sana del instituto.


NOTAESTE COMENTARIO FUE ESCRITO EM SP DESDE UM COMPUTADOR PROGRAMADO PARA CORREGIR LA ORTOGRAFIA PORTUGUESA DE TODO LO QUE SE ESCRIBE, QUE YO HE TRATADO DE NEUTRALIZAR CORRIGIENDO MANUALMENTE  LO S CAMBIOS EFECTUADOS POR EL, PERO PUEDEN HABERSE ESCAPADO ALGUNOS DE LOS ERRORES. SORRY

























No hay comentarios:

Publicar un comentario