domingo, 12 de abril de 2015

TEATRO-@@@ SEXO CON EXTRAÑOS

SEXO CON EXTRAÑOS ( SEX WITH STRANGERS ) DE LAURA EASON –
VERSION EN ESPAÑOL DE  DIEGO CORAN ORIA, GASTON SOFFRITTI Y ISIDORO SORKIN
ESCENOGRAFIA DE SANTIGAGO TATO FERNANDEZ –DIRECCION DE DIEGO CORAN ORIA.

Olivia Lake está disfrutando de una noche de paz y tranquilidad en el BREAD AND BREAKFAST donde está hospedada, con una botella de vino, un libro en las manos, una estufa de leña encendida y una tormenta de nieve haciendo estragos allá afuera. Toda esta paz es alterada por la repentina llegada de ETHAN KANE, un joven perteneciente en edad y cultura  a una generación muy diferente a la suya. Alega llegar después del cierre de la recepción por  haberse perdido en el camino precisamente por la tormenta de nieve que sacude las rutas y calles y que ha determinado que todos los otros esperados huéspedes hayan can celado su llegada.
Olivia y Ethan tienen algo en común : ambos son escritores, pero de muy diferente tipo. Olivia ha escrito un libro que ella valora como muy bueno pero que ha sido un fracaso de ventas, en gran medida por un error de la Editorial que le asignó  una tapa imposible ( quienes hubieran gustado del libro no lo compraron porque al ver la tapa creyeron que era otra cosa y quienes lo com praron por la tapa pronto se desilusionaron al ver que no era lo que la tapa les hizo esperar )- Debido a las heridas recibidas se ha retirado de la profesión dedicándose a la enseñanza, pero está terminando de escribir un  segundo libro, casi contra su voluntad, que no piensa dejar que nadie lea mientras ella esté viva.
El en cambio es terriblemente exitoso habiendo figurado durante 5 años consecutivos en la lista de 10 bestsellers del NY TIMES. Es acosado por sus contactos en e-mail, tweeter, whats up y toda la parafernalia moderna y casi sufre un ataque al saber que están sin señal de wi fi ( “van a pensar que me  mori” exclama al recibir la mala nueva  )
Su libro es una especie de memoria de los cente nares de mujeres con las que ha tenido relaciones sexuales, con  descripciones precisas y detalladas, y más de una francamente desagradable. Es irónico que muchas mujeres lo persigan para tener sexo con él y figurar en los relatos.
Previsiblemente con esta descripción de sus antecedentes Olivia ve a Ethan como alguien con quien debe evitarse todo contacto y sin embargo la soledad, el aislamiento ,y el paradójico encanto que emana de su juventud  y  hasta de su machismo hacen el trabajo y se suceden una serie de fogosas relaciones sexuales, que  pese a que la versión local disimula bastante haciéndolas ocurrir a oscuras o fuera de escena contrariamente a la versión norteamericana donde eran a plena luz y en escena, son igual bastante explicitas.
Ella comienza a interesarse por la personalidad de él y contrariando sus instrucciones lee en internet el libro que lo ha hecho célebre que le parece un ultraje. El también lee contra sus instrucciones el libro que sería la obra póstuma de ella, y queda admirado al punto de recomendarla a su agente, que comparte la admiración por la obra e inicia gestiones para que sea publicada.
Un nuevo choque de personalidades les espera porque ella insiste en que el libro sea publicado de una manera convencional y el preferiría que fuera la base de su lanzamiento de una plataforma de lectura de e-books para su proyectada red personal.
Es una obra agradable de ver que pone en el tapete la forma en que se han alterado en una generación la forma de relacionarse sea en el sexo o en el amor, la distinta concepción de lo que es intimidad y lo que es publicable, y el lugar que ocupa la creación literaria y logra mantener el interés del espectador gracias a un ritmo ágil, donde la historia avanza en sucesivos pantallazos, aunque quizás sea ese mismo estilo lo que le impide calar más hondo en sus personajes. LAURA EASON es una exitosa 3escritora norteamericana con unas 20 obras teatrales estrenadas y miembro del equipo de escritores que hace los guiones de HOUSE OF CARDS.

GUILLERMINA VALDES  a los 37 años ( no es infidencia, es lo que ella dice en el programa de mano ) es una mujer absolutamente atrayente de la cual es muy fácil enamorarse y da el personaje con total convicción, dotándolo de una rica vida interior. GASTON SOFFRITTI es por su rostro juvenil y sus proporciones físicas muy creíble como alguien recién salido de la adolescencia y  posee un gran poder de seducción como lo atestiguan la gran proporción de jovencitas en la platea y algún que otro gritito mal reprimido la primera vez que se saca la camisa.  Pero es también ( y eso quizás lo apreciemos sólo los hombres ) un muy buen actor que dota de personalidad propia a su personaje.














No hay comentarios:

Publicar un comentario