jueves, 16 de abril de 2015

CINE - @@@@ SUEÑO DE INVIERNO

SUEÑO DE INVIERNO ( KIS UYKUSU  )DE  NURI BILGE CEYLAN- GUION DEL MISM O EN COLABORACION CON  EBRU CEYLAN  INSPIRADOS EN DOS CUENTOS DE CHEJOV ( LA ESPOSA Y EXCELENTES PERSONAS )- TURQUIA FRANCIA ALEMANIA 2014
Traducción del título original :HIBERNACION


Ganadora de la Palma de Oro en Cannes es con sus 3,15 horas de duración el film más largo en ganar tal premio. El director comentó que el material filmado originalmente daba para 200 horas de film, que fueron luego concentradas en  4,30 horas, que travbajosamente fueron reducidas al metraje actual. Es el segundo film turco a ganar el Festival.
Anton, el protagonista, que antes fue un actor en Estambul y entre otros tuvo amistad con Omar Shariff, vive ahora en las propiedades heredadas en Anatolia Central, regenteando un muy singular hotel construido dentro de una de las tantas cuevas montañosas del lugar, y del cobro del alquiler por las propiedades rurales. Mata su tiempo libre escribiendo artículos para un periódico local y soñando con escribir un libro so0bre el Teatro Turco.
Viven con él su hermana y su esposa 20 años más joven que él.
En el invierno , cuando caen copiosas nevadas y la mayor parte de los caminos se vuelven intransitables, el Hotel vive un período de letargo apenas quebrado por uno o dos huéspedes, y es al mismo tiempo un  refugio o una cárcel para quien debe vivir allí.
No es sorprendente entonces que sea el momento propicio para que afloren viejas tensiones y los personajes se abran expresando sus sentimientos, sus ahogos, sus frustraciones.  En el curso de diversos monólogos los personajes principales se autoanalizan con una lucidez y un detallismo tales  que parecen salidos de algún film de INGMAR BERGMAN siempre tan introspectivo.
Es un film bellísimo, profundo pero para verlo hay que estar en un estado de ánimo muy específico, porque se maneja con extensos parlamentos, un ritmo deliberado y puede resultar fatigoso para quien busca emociones más inmediatas.
Dentro de un panorama actoral excelente, se destacan los trabajos de  MELISA SOZEN  ( la esposa ) DERNET AKBAG ( la hermana ) y sobretodo HALUK BILGINER  el protagonista por quien el comienzo del rodaje tuvo que postergarse considerablemente ya que es un actor muy demandado en el teatro turco.













No hay comentarios:

Publicar un comentario