martes, 28 de abril de 2015

CINE-@@@@ RUTA 47

RUTA 47 , VICENTE FERRAZ  SOBRE GUION PROPIO- BRASIL-ITALIA –PORTUGAL 2014
FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO ( PRESENTADO POR LA PRODUCTORA
ESTRENADA EN ITALIA , A ESTRENARSE LA PROXIMA SEMANA EN BRASIL.
PRESENTADO POR SU PRODUCTORA ISABEL MARTINEZ

El Ejército brasileño siempre tuvo una ventaja sobre el Argentino a la hora de conseguir armamentos y otro tipo de apoyo del Ejercito Norteamericano, derivada del hecho de que los EEUU y Brasil fueron aliados en la 2da. Guerra mundial, mientras que Argentina sólo declaró la guerra al Eje cuando ya estaba prácticamente vencido. Getulho Vargas cuya ideología no era en el fondo muy diversa de la de Juan Perón ( y de Herrera en Uruguay ) había sido más pragmático que éste y se había plegado a las presiones norteamericanas para que declarara la guerra. Claro que había un motivo adicional que es el hecho de que los submarinos nazis habían hundido varios navios mercantes brasileños en el Oceano Atlantico como parte del proceso de evitar la llegada de alimentos para Gran Bretaña y lo que quedaba de los países Aliados.
Brasil envió al frente unos 25.000 soldados, que combatieron en el norte de Italia ( territorio poco adecuado para un soldado brasileño, con sus bajas temperaturas y su nieve, si los hay ) y sufrieron unas 500 bajas. Como se dijo en el debate posterior con la productora, la participación de Brasil en la guerra es un fenómeno más bien olvidado, y cada vez lo será más en la medida en que por razones de su edad poco a poco los hombres que participaron de la gesta van muriendo.
Frente a mi depto e n Río ( y la productora por rara coincidencia vive a unas 3 cuadras de allí ) hay un hermoso monumento a los caídos en la Guerra donde mensualemnte le rinden rotativamente honores la Marina el Ejercito y la Aeronáutica, habiendo un desfile militar el primer domingo de cada mes para el cambio de guardia , adonde suelen ( mas bien solían 10 años atrás )desfilar cpm aire marcial pese a la avanzada edad los combatientes que aún estaban con vida que, cargados de medallas desfilaban con aire marcial pese a loa avanzada edad  junto a los jóvenes militares que particpan de la ceremonia. Pero no es un acto que atraiga concurrencias masivas y buena parte del público viene más bien por el espectáculo o por ver a sus hijos,hermanos ,novios que desfilan en el acto y poco se recuerda  incusive de los fallecidos, parte de los cuales tienen su túmulo en el subsuelo del monumento.
Ruta 47 es una inspirada obra de ficción en la que se han tomado historias reales contadas por los participanes y se las ha unido muy diestramente creando un argumento ú ico , que sigue a un grupo de soldados brasileños que vienen de sufrir un ataque de las fuerzas alemanas y se han dispersado en pánico, con algunos de ellos fallecidos en combate y otros que se ignora donde están. Los americanos han abandonado la zona y hay un pueblo ocupado por guerrilleros ( o partisanos ) SAN GIUSTO que está prácticamente sitiado por el hambre y la falta de municiones, pero el apoyo logístico no puede llegar porque la ruta de acceso ha sido minada por los alemanes y dos tanques han quedado destruídos con sus ocupantes muertos en el único intento por avanzar.
Surge entre los brasileños agrupados alrededor del Teniente la idea de limpiar la Ruta como una forma de justificar su presencia allí y hacer olvidar la poco enaltecedora experiencia por la que han pasado.
En el curso de la marcha sufrirán un ataque de alemanes, capturando un prisionero muy mal herido y un desertor italiano que ellos tenían como prisionero. El alemán , que afirma que ellos también eran desertores dice saber como llegar al camino y poder mostrar donde están las minas , generándose una aspera polémica sobre si debe creérsele o no, donde el más contrario a creerle es el desertor italiano que enfurecido les dice a los brasileños que “ son unos soldados de m…..”
La parte final del film está destinada a mostrar la operación y sus consecuencias, pero no voy a arruinar el final para los lectores.
Es un film magníficamente libretado donde se ha logrado aunar el dramatismo de las situaciones con una alta dosis de humor  y sobretodo un profundo humanismo donde ninguna de las partes involucradas es presentada como otra cosa que seres humanos buscando salir vivos de ese infierno que es la guerra. Y obviamente las escenas más conmovedoras son las que involucran a los grupos de civiles indefensos y aterrorizados ante la violencia, la destrucción, el saqueo.
Excelente desempeño de los actores. Y una deslumbrante fotografía que incluye varias tomas de gran belleza plástica de la campiña italiana cubierta de  nieve.
Muy recomendable, quizás imprescindible



No hay comentarios:

Publicar un comentario