lunes, 20 de abril de 2015

CINE--@@@@ EL MAESTRO DEL AGUA ( THE WATER DIVINER )

EL MAESTRO DEL AGUA  ( THE WATER DIVINER )-DE RUSSELL CROWE –GUION DE ANDREW KNIGHT Y ANDREW ANASTASIOS- AUSTRALIA-TURQUIA- USA 2015

Realmente RUSSELL CROWE  deja una gran  impresión como realizador cinematográfico al enfrentar un film con grandes demandas técnicas : escenas de batalla, escenas de masas, una tormenta de arena que envuelve personajes. Amén de los aspectos más personales y más dramáticos de la historia, y atiende todos estos requisitos con un brillante dominio del oficio insospechado en alguien que ha hecho su carrera en el oficio de actor.
El film trata de un granjero australiano cuyos 3 hijos parten junto al ejército australiano a combatir en Turquía junto con  el Ejército britán ico y nunca más regresan, dándoselos por muertos.
Su esposa jamás puede perdonarle que los haya dejado partir y hasta lo culpa por haberles inculcado los valores que los llevaron a la decisión de partir para defender su patria, que para ellos era el Imperio Británico .
Cuando su esposa no puede soportar más el dolor la soledad y la  pérdida y se suicida, el protagonista le jura que agotará todas sus fuerzas hasta traerle a sus tres hijos para que reposen junto a su tumba. Y parte hacia Turquía, aún convulsionada por la ocupación británica, el surgimiento de un fuerte movimiento nacionalista , la discusión de cómo serán repartidas las tierras del fenecido Imperio Otomano, y la invasión de los griegos.
Irónicamente obtiene una mejor recepción del más alto oficial turco, responsable por lo encarnizado de la batalla donde murieron sus hijos y sospechoso de haber ejecutado a los enemigos  heridos ( “ nosotros tampoco tomamos prisioneros “ confiesa el oficial británico ) y consigue contra todos los  obstáculos que le impone el ejército británico llegar al terreno donde se celebró la batalla en que presumiblemente murieron sus hijos y donde confía encontrarlos valiéndose de una especial sensibilidad que posee  propia de un vidente y que él hasta ahora ha utilizado solamente para descubrir corrientes de agua subterránea
Es muy interesante en el film la miradaq objetiva que da al ejército turco , que no es descripto como una colección de asesinos brutales pese a ser el enemigo y el que causó la muerte de los jóvenes, ( esto infelizmene ocurrirá sobre el final del film con los invasores griegos que no son tratados con ningún tipo de comprensión ).
Esta mirada incluye algunos aspectos de la cultura turca sin  soslayar el problema del dominio de la mujer y la violencia de  género.-
Me pareció en cambio innecesaria la inclusión del romance entre el protago nista y esta joven mujer, colocado a fórceps para que el film tenga también un  interés romántico.
RUSSEL CROWE  compone con muy buen estilo el protagonista y se ha rodeado de un elenco cuidadosamente escogido que da vida a todos los personajes.

NOTA .  la tristemente célebre batalla de GALIPOLI fue excelentemente retratada en un gran film GALIPOLI , DE PETER WEIR  ( AUSTRALIA 1981 ) que infelizmente circula en una versión censurada por la distribuidora norteamericana  a la cual se le han eliminado los títulos finales que denunciaban  que el ejercito australiano, compuesto por jóvenes con  escaso entrenamiento bélico fue intencionalmente destinado por el alto mando británico a combatir en el frente mejor defendido por los turcos, distrayendo la atención de las tropas enemigas a un costo terrible de vidas, mientras los británicos desembarcaban con mayor facilidad  en otro punto de la costa. Se calcula en más de 500.000 los jóvenes de todas las nacionalidades que murieron en lo que se conoce en Occidente como la guerra de los Dardanes. El dominio de este paso era de vital importancia para poder llevar armamento y alimentos al Imperio Ruso, aliado en la guerra con el Imperio Británico, y el fracaso en conseguirla mucho tuvo que ver con la caída del Zar y el triunfo de la revolución comunista en Rusia.
8.000.000 de soldados desaparecieron durante la guerra, dándoselos por muertos y a ellos está dedicado el film.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario