jueves, 16 de abril de 2015

cine- @@ EL CARDENAL JUDIO

EL CARDENAL JUDIO ( LE METIS DE DIEU ) DE ILAN DURAN COHEN SOBRE GUION PROPIO Y DE CHANTAL DERUDDER-FRANCIA 2013

JEAN MARIE LUSTIGER  que ascendió rápidamente de cura párroco a Obispo, Arzobispo , Cardenal y Consejero Privado de JUAN PABLO II, era un realidad un chico judío nacido y criado en Polonia  que en el albor de la adolescencia en plena persecución nazi contra los judíos quedó huérfano al ser su madre apresada y enviada a Auschwitz donde murió asesinada en la cámara de gas, y al desaparecer su padre en una desesperada fuga por la vida . Protegido por una familia católica adoptó como tantos niños judíos en la época la religión  que lo ponía a salvo, pero mantuvo su nueva religión en la edad adulta ordenándose sacerdote y proclamando que con esto no estaba abjurando de su judaísmo sino por el contrario reafirmándolo al reconocer al Mesías Judio en la persona de Jesucristo.
Obviamentge esta pregonada síntesis de las dos religiones le valio la condena de los grupos extremistas de ambas Iglesias. Los extremistas judíos lo vieron como un renegado y los católicos como un apóstata.
Sin embargo tuvo una gran ascendiente sobre el Papa que lo consultaba en los asuntos más difíclies de su papado, y al cual él no llamaba de Santo Padre sino más íntimamente de KAROL.
El momento más difícil de su carrera fue cuando los ortodoxos católicos fundaron un convento en pleno territorio de Auschwitz para rendir tributo a los mártires cristianos sacrificados allí, lo cual fue sentido por la comunidad judía ( y esta vez él concordó con ellos ) como un intento de reducir la memoria del Holocasuto Judio pasando a segundo plano  los millones de muertos. Pero el Papa ya bastante viejo no prestaba demasiada atención a este problema preocupado como estaba por acelerar la caída del régimen polaco.
Es un telefilm y desgraciadametne se le nota. Su mayor mérito es presentar su tema y dejarlo allí presente, pese a que no profundiza, no pasa de la epidermis del relato. Es además una obra que da una imagen muy simplificada del Papa, que es presentado como un hombre completamente obsesionado por un tema : como derribar al comunismo. Juan Pablo podrá haber sido eso, pero también fue otras cosas.

El elenco es correcto y hace lo que puede con  sus personajes que están meramente esbozados. La ambientación es fantástica con varias tomas impresionantes del interior del Vaticano








No hay comentarios:

Publicar un comentario