jueves, 26 de marzo de 2015

CINE-@@@ EL DIA QUE NO NACI

EL DIA QUE NO NACI ( DAS LIED IN MIR ) DE FLORIAN COSSEN SEGÚN GUION DEL MISMO Y ELENA VON SAUCKEN- ALEMANIA/ARENTINA 2010

La protagonista es una joven nadadora alemana que viaja a Santiago de Chile para participar en una competición. Durante un obligado cambio de aviones en Buenos Aires oye a una madre argentina cantarle una canción de cuna a su bebé . La canción toca íntimamente su sensibilidad pues la reconoce como la canción que su madre le cantaba para que se durmiera cuando era chiquitita. Solo que su madre es alemana y nunca hablo español con tanta  fluidez.
La confusión en que este episodio la sumerge le hace perder la conexión , y decide entonces quedarse un par de días en BA. Durante una caminata tiene un segundo episodio inexplicable : ve un muñeco del Topo Gigio en un escaparate de una tienda y lo recuerda como un muñeco que fue muy querido por ella en su infancia.
Su `padre, al enterarse de estas cosas que le están ocurriendo se toma inmediatamente un avión y viene a reunirse con ella.
Así le explica que en realidad ella no es hija biológica suya ni de su hoy fallecida esposa. Que sus padres fueron secuestrados por las FFAA argentinas durante la dictadura y ella quedó abandonada en el jardín de infantes adonde concurría, de donde la rescataron ellos y la llevaron a Alemania criándola como hija propia.
Tomando ese punto de partida, la joven y un joven policía con quien inicia una relación amorosa realizan una búsqueda de los parientes vivos de sus padres reales, una búsqueda sorprendentemente fácil que rápidamente la lleva a conocer a sus tíos que la buscaron desesperadamente y nunca la dieron por muerta.
El tema de los desparecidos ha sido tratado ya en diversos films argentinos , algunos de ellos de mejor factura. Este tiene algunos detalles diferenciales : se trata de un robo perpetrado por particulares sin ninguna intervención militar, y el centro del drama no es la identidad de la protagonista que rápidamente y sin dificultades queda establecida. sino si la joven aceptará o no que se denuncie a su captor, por el que ahora tiene sentimientos contradictorios .






Una buena realización, con un muy buen elenco con destaque para MICHAEL GEWISDEK  como el padre y BEATRIZ SPELZINI   como su tía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario