martes, 9 de diciembre de 2014

ine-@@@ ELSA AND FRED

ELSA AND FRED , DE MICHAEL RADFORD SOBRE GUION DEL DIRECTOR Y ANNA PAVIGNANO ADAPTANDO EL FILM DE 2005 DE MARCOS CARNEVALE. USA 2014.


Si China estuviera viva seguramente me devolvería una de tantas cargadas que solía hacerle  al respecto de este film y del hecho de que hubo solo dos mujeres en la historia que se bañaron en la Fontana de Trevi : ANITA EKBERG y  CHINA . Ahora habría que agregar a SHIRLEY MAC LAINE.
El film es resultado de la resistencia del gran púlico norteamericano a ver películas habladas en idiomas extranjeros, que no las soportan dobladas ( no los culpo ) y que en el fondo por un problema de velocidad de lectura muchos no consiguen seguir cuando se presenta con subtítulos. Un film extranjero hablado en idioma no inglés y con actores desconocidos en el mercado norteamericano, srá fatalmene estrenado solamente en las grandes ciudades donde hay cinéfilos  como NY y San Francisco, e inclusive allí no en los multiplexes importanes sino en pequeñas salitas de arte que se dedican a este tipo de estrenos.
De allí que  sea muy común que cuando un film  produce un cierto impacto en el exterior, se compren los derechos de autor y se haga una remake en ingles con  actores norteamericanos.
Normalmente el resultado final no es desastroso , manteniéndose un cierto respeto por el film original, pero de alguna manera el producto pierde sutileza, se hace más directo, tiene menos ambniguedades si las tenía el original.
Esta adaptación  de ELSA Y FRED  donde brillara China en el papel de esta “ joven “ anciana de 80 años que vive la vida con entusiasmo, más cuando sabe que lo queda mucha por delante ya que está gravgemente enferma, vive imaginando historias que ya no recuerda si le ocurrieron verdaderamente o las vivió de verdad ( cualquier parecido con la China real no debe ser mera casualidad ) y está dispuesta a embarcarse en un nuevo amor.
Digamos que un espectador que no haya visto el film anterior sale de la sala con una buena idea de por que el mismo fue tan elogiado, y satisfecho con lo que ha visto.

En gran medida el resultado favorable es responsabilidad de las dos excelentes actuaciones de SHIRLEY MAC LAINE y  CHRISTOPHER PLUMMER, ambos magníficos















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario