miércoles, 3 de diciembre de 2014

cine-@@@@ PRIMICIA MORTAL

PRIMICIA MORTAL ( NIGHT CRAWLER ) DE DAN GILROY SOBRE GUION PROPIO-  USA 2014- VILLAGE RECOLETA SALA 10



Lou Bloom , el protagonista, es un joven ambicioso tratando de abrirse camino en la vida, partiendo de una instrucción formal precaria, salvo en el rubro cibernetico del que sabe valerse con fluidez, y carente además de aptitudes especiales para algún trabajo concreto.  Actúa influído por lecturas y cursos que ha hecho en la Internet, en los cuales él cree como si fueran la Biblia, que le han enseñado una serie de estrategias de cómo abrirse camino en el mundo de los negocios y llegar a ser un empresario exitoso. Sus primeros trabajos son robando y vendiendo el hierro contenido en las cercas y tapas de alcantarilla de la municipalidad. Luego de un previsiblemente fracasado intento de obtener un empleo en el depósito donde le compran el material que roba en otros lados, descubre por accidente una veta que puede trasportarlo a la prosperidad y a la fama a la vez , el universo de los periodistas “ freelance “ que cubren las noticias sobre crímenes y desastres y se los venden a los canales de TV que se los disputan como pan caliente ya que constituyen el material  que atrapa la atención de los tele espectadores y determina el rating de cada canal y la supervivencia en sus cargos de los  periodistas del mismo.  Pero como todo oficio requiere un aprendizaje :  primero hay que sabe qué noticias interesan más , que son las noticias en las cuales las víctimas son blancas y de clase media alta, cuanto mejor el barrio donde viven mejor. Y el sumun es si quien las atacó es algún miembro de alguna minoría racial. Luego hay que saber como llegar a tiempo para filmar, antes de que las ambulancias se lleven a los heridos o muertos, proeza que se consigue mediante un pequeño interceptor que capta las señales y mensajes internos de la Policía avisando a los patrulleros de cualquier suceso que requiera su intervención. Luego como hacer que la filmación no sea pasible de sanciones judiciales por violar la privacidad de las víctimas ( violándola, es claro ) u obstaculizar la labor policial ( obstaculizandoila, es claro .
Y las tres etapas finales del aprendizaje son : como arreglar la escena si uno está solo, para que las tomas sean mejores, aunque sea necesario cambiar de lugar a los cuerpos, y hasta provocar la noticia siguiendo a una pareja de delincuentes que han invadido una casa y matado a sus ocupantes, pero sin denunciarlos a la Policía hasta que estén en un lugar publico y pueda haber un tiroteo que rinde mucho más en términos visuales, y por último filmando con la misma pasión por el resultado y la falta de comprometimiento emocional la muerte de un colega de profesión.
En el camino Lou hace gala de una frialdad absoluta ganada en la lectura de los pasos hacia el éxito, que lo lleva a atacar a la Jefe de noticias del canal poniéndole condiciones para seguir enviando el material a ese y no a otro canal, condiciones que son de dinero en primer lugar, pero también de prestigio haciendo que se mencione en vivo el nombre de la “ empresa “ que ha decidido crear para vehicular sus materiales, y hasta imponiéndole ciertas condiciones sexuales a la no del todo desagradada colega, que es tan amoral en la presentación de la snotcias como él y es al mismo tiempo una mujer aún atractiva como lo es RENE RUSSO, pero muy mayor que él., y a explotar con salarios de hambre al colaborador que contrata manteniéndolo a su lado con historias sobre su “ carrera “ en la “empresa “.

Magníficamente filmado, no seria ni de lejos lo mismo de no contar con la impresionante actuación protagónica de JACK GYLLENHAAL , aquí con un aspecto cadavérico que lo llevó a tener que adelgazar unos cuantos kgs. Para hacerlo, y con una gran intensidad expresiva. Para quienes no lo reconozcan por el nombre es el actor que representaba al cowboy casado de BROKEBACK MOUNTAIJN.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario