lunes, 22 de diciembre de 2014

CINE-@@@ DOS FRANCOS CUARENTA PESETAS

DOS FRANCOS CUARENTA PESETAS , DE  CARLOS IGLESIAS, SOBVRE GUION PROPIO – ESPAÑA 2014.


Es una secuela de un film anterior de gran suceso de público UN FRANCO CATORCE PESETAS.
Un matrimonio español afincado en Madrid luego de haber vivido años en Suiza comienza a preguntarse si debiera volver dada la afligente situación económica de España con el desempleo en aumento y los bajos salarios y beneficios sociales en comparación a los que se practican en Suiza. No les gusta la idea de tener que volver a un país donde en el fondo no fueron felices del todo y sobretodo volver con la cabeza gacha admitiendo que han fracasado en España
Sólo que la realidad ha cambiado también en Suiza, también allá hay crisis social y desempleo que afecta mayormente a los inmigrantes que son vistos con creciente hostilidad por la población local por sus costumbres ( arrojan papeles al suelo, hablan en voz alta en sus casas después de las 22 hs. O se bañan después de ese horario molestando a los vecinos, etc. ). O porque vienen a competir por los empleos con los jóvenes suizos y porque finalmente cuando no lo consiguen se convierten en una carga para el Estado.
Un bautismo pretexta la reunión dee toda una extensa familia, parte de la cual vive en España y parte en Suiza. Y renacen algunas viejas rencillas.
Los jóvenes por otra parte no pueden dar pábulo a lo que ven en materia de liberalidad sexual en Suiza y para ellos sólo existe la alternativa de quedarse, maxime cuando del otro lado solo les espera el servicio militar.
Se habla muy poco de política , aunque si bastante de economía. Una de las raras ocasiones en que se habla de política es cuando uno de los jóvenes discute con una chica las características de un determinado cantón, que ella califica de atrasado porque no hay voto secreto, la gente vota a ojos vista alzando la mano en plena plaza pública y las mujeres no votan. La respuesta espontánea de uno de los jóvenes es EN ESPAÑA TAMPOCO VOTAN LOS HOMBRES. NO VOTA NADIE

Una buena comedia de costumbres con un muy buen elenco, que entretiene todo el tiempo pero también hace pensar.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario