domingo, 2 de noviembre de 2014

teatro-@@@@ ASI ES LA VIDA



ASI ES LA VIDA , DE ANTONIO MALFATTI Y NICOLAS DE LAS LLANDERAS-

DIRECCION SANTIAGO DORIA
ESCENOGRAFIA RENE DIVIU
VESTUARIO ALICIA GUMA

TEATRO NACIONAL CERVANTES


Teatro costumbrista por antonomasia, la obra fue un tremendo suceso de publico desde su estreno en 1934 por la Cia de Enrique Muiño que luego la llevara al cine en un recordado film de la época de oro  del cine familiar argentino en todo su esplendor.

Ahora vuelve en una puesta cuidadosa y cariñosa del TNC que en primer lugar la ha dotado de un bellísimo escenario que gracias al mecanismo giratorio nos ofrece dos ambientes diferentes de la casa de la familia protagonista : el patio y el living comedor.
Santiago Doria ha mantenido la estructura original en 3 actos que nos describe la familia en 1906 cuando los hijos llegan a la adolescencia , el varón estrena sus pantalones largos y las niñas tienen sus primeros pretendientes., luego la retoma 8 años más tarde cuando ya se han producido importantes cambios. La hija menor se ha casado y es madre y planea emigrar a Francia siguiendo a su esposo que tiene por delante una gran oportunidad, el hijo varón los sigue un poco por aventura y otro poco por huír del estudio , la hija mayor ha tenido que renunciar a casarse con el joven que ama y que la ama porque es socialista y se niega a casarse por Iglesia. Y el Tio dedicado a la política y al camandulerismo se ha metido en algunas operaciones de contrabando que han tomado estado público., y finalmente los vuelve a tomar en 1934 cuando se produce el retorno del varón ahora casado y con hijos pero fracasado económicamente y aparece de pronto la joven hija de la hija que vive en Francia que ha huido de su casa con su novio porque sus padres no aprobaban el noviazgo y pide asilo al abuelo que en primera instancia lo niega, pero debe ceder al reclamo de su hija mayor que no quiere que su sobrina arruine su vida como ella arruino la suya por dejarse llevar por la opinión de la sociedad de que no debía casarse si no era por Iglesia. Y ha tenido la habilidad de colocar entre acto y acto una sucesion de filmaciones de epoca mostrando como eran ciertos lugares familiares al público porteño de hoy y los anuncios que eran más usuales  en aquella época.
Por último ha escalado un impresionante elenco que tiene puntos altisimos en  ROBERTO CARNAGHI y RITA TERRANOVA  como los padres, MARIO ALARCON como el tío dedicado a la política y MALENA SOLDA     como la hija mayor.


EXCDELENTE , IMPERDIBLE.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario