jueves, 11 de septiembre de 2014

TEATRO-@@@@ -LA FUNCION POR HACER

LA FUNCION POR HACER, DE MIGUEL DEL ARCO Y AITOR TEJADA- VERSION LIBRE DE SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR DE PIRANDELLO – DIRECCION MIGUEL DEL ARCO
SALA ZAVALA MUNIZ DEL TEATRO SOLIS

Es en sí misma una de las obras más modernas de Pirandello, con un tema que es atemporal. Seis personajes que han sido dejados inconclusos por un autor irrumpen en un Teatro donde se ensaya una obra teatral, y piden la oportunidad de ver representado su drama, que es un espeso melodrama de lujuria, traición y muerte y van fascinando de a poco al director de la obra, que se siente tentado de escribir una obra donde se represente la tragedia de estos fantasmagóricos seres. Esto da lugar a un lúcido análisis  de las relaciones entere el arte y la realidad , personajes autores directores y actores que cala hondo en la esencia del Teatro sin por ello resultar fatigosamente intelectual.
El grupo español que engalana el Teatro Solis con su visita, que es parte de una gira por America Latina ( viene de representar la obra en Brasil ) trae una versión modernizada donde la acción se traslada a nuestros días, pero lo que es más importante , se actualiza sin realmente modificarlo el texto de Pirandello haciéndolo más contemporáneo y haciendo que el drama que exponen los personajes pierda el aire acartonado o melodramático que tendría si hoy en día se representara tal y cual fue escrito. Aquí hay un ritmo arrollador, giros idiomáticos actuales, una lucha entre actores y personajes por obtener la aprobación del público al cual interpelan con frecuencia, y la irrupción del un dosificado sentido del humor.
Es verdaderamente un gran trabajo a la vez modernista y respetuoso del autor.
La Sala Zavala Muniz, que ha reganado su carácter 100% circular para este espectáculo, es utilizada hasta en sus más recónditos rincones para la puesta, inclusive con uno de los actores negándose a bajar a escena y representando buena parte de su intervención desde las escalinatas por donde entra el público.
Hay un gran trabajo de dirección, que mantiene constantemente la tensión y el interés aún en los parlamentos más intelectualizados donde se discute abiertamente el tema de la relación entre realidad y arte.
Y hay por sobre todas las cosas un magnífico, ejemplar elenco donde todos logran actuaciones de gran nivel. Particularmente difíciles son los personajes del hermano y la madre, porque son los más inconclusos, porque han quedado reducidos a un sentimiento : el dolor en el caso de ella, la violencia y la vergüenza en el caso de él y deben roer ese único sentimiento para dejarlo aflorar en sus intervenciones . Son estupendos los trabajos de MANUELA PASO  y  RAUL PRIETO – Esto sin desmedro de las grandes actuaciones de NURIA GARCIA  ( estupenda como la actriz, tanto en la obra que estaba siendo representada como en las escenas en que contraescena con los personajes ) CRISTOBAL SUAREZ  como los actores . ISRAEL ELEJALDE  como el desdichado padre y marido traidor y BARBARA LENNIE  como la cuñada que ha engañado a su marido con el hermano.

ES UN ESPECTACULO IMPERDIBLE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario