martes, 16 de septiembre de 2014

cine-@@@@ OTRA HEIMAT




OTRA HEINMAT- CRONICA DE UNA VISION ( DIE ANDEREN HEIMAT-CRONIK EINER SEHNSUCHT ) DE EDGAR REITZ SObrE GUION DEL DIRECTOR Y DE GERT HEIDENREICH- ALEMANIA/FRANCIA 2013- FESTIVAL DE CINE ALEMAN- VILLAGE RECOLETA


Fue filmada como una precuela a una serie de tv que ha venido triunfando en la televisión alemana y que se ocupa de la emigración en EL SIGLO 19 ( SEGUNDA MITAD ) de campesinos alemanes hacia América Latina, principalmente el Sur de Brasil que tiene de resultas de ello una importante comunidad alemana en varias zonas de los Estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, donde el clima con sus inviernos fríos puede pasar como una versión más amable del clima de su país de origen. Los lleva a la emigración  la pobreza de la campiña alemana, los privilegios de la nobleza que les niega hasta el uso del agua de los bosques, y las guerras religiosas.
En 4 horas de duración, divididas en 2 partes con un intervalo en el medio, el film traza un retrato exhaustivo de la población de dos poblados vecinos, sus problemas en el día a día, los choques entre ellos y con  la guardia de la nobleza terrateniente y el creciente deseo de alejarse del lugar.
El protagonista, es un joven soñador que se ha embebido en la lectura de un libro sobre los mares del sur y en el estudio de las costumbres y los idiomas de los habitantes de ese lejano y desconocido Brasil, y sueña con irse a vivir allá y conocer todo lo que ha leído.
Ha logrado trasmitir ese entusiasmo a la joven que ama, a la cual nunca se le ha declarado porque es terriblemente tímido. Hasta que en una fatal noche de fiesta y baile su hermano logra seducirla, dejándola embarazada. Cuando más adelante la pareja decide irse a vivir a América buscando el futuro que allí no tienen y que se agravará sin duda de resultas de una nevada que ha destruido buena parte de la cosecha,  el relegado amante siente que ha sido robado dos veces por su hermano : PRIMERO LE ROBÓ LA MUJER QUE AMABA Y AHORA LE HA ROBADO EL SUEÑO QUE NUTRIÓ TODO ESTE TIEMPO, YA QUE AL PARTIR SU HERMANO ÉL DEBERÁ QUEDARSE PARA AYUDAR A SUS PADRES.
Un magnÍfico retrato de una época y un lugar y los sentim ientos de sus personajes, . Filmada en un glorioso blanco y negro con pantalla ancha, tiene un soberbio elenco dándole autenticidad a personajes y situaciones.















No hay comentarios:

Publicar un comentario