miércoles, 17 de septiembre de 2014

cine-@@@@ ENTRE DOS MUNDOS





ENTRE DOS MUNDOS ( ZWISCHEN WELTEN ) DE  FEO ALADAG SOBRE GUION PROPIO  DE MATTHIAS KOCK Y JUDITH KAUFMANN- ALEMAN IA 2014 – FESTIVAL DE CINE ALEMAN- VILLAGE RECOLETA



Es la situación en que se encuentra TARIG, un joven afgano que trabaja como traductor para el Ejército Aleman que ha venido a ayudar a reconstruir el país luego de la guerra, y que le vale el repudio y las amenazas de los talibanes y sus seguidores que lo ven como un traidor, amenaza que alcanza a su joven hermana que es además repudiada por su “poco femenina” conducta de estudiar una carrera universitaria. Tarig y su hermana son huérfanos. El fue obligado cuando tenía 10 años a presenciar la ejecución de su padre por motivos bastante similares a los suyos.
El quisiera huír del país , irse a vivir en algún lugar del mundo donde pudiera vivir en paz pero una y otra vez le es negada la visa que necesitaría para ello, ya que el gobierno aleman no considera probado que esté en peligro inminente de vida, que justifique su asilo.
Del lado alemán está a cargo un sensible capitán que ha regresado a Afganistán como una suerte de homenaje a la memoria de su hermano que murió luchando allí, y que entrará en progresiva colisión con  las autoridades superiores de su ejército que una y otra vez se niegan a ayudar a los locales frente a los problemas que enfrentan, teniendo una noción estricta y limitada del papel que desempeñan allí. Y finalmente está el Jefe de la milicia afgana anti talibán que ve con progresivo desagrado la conducta de las tropas que han venido en tesis a ayudarlos pero que no hacen más que querer imponer su estilo de vida y su  noción de donde está el bien y donde el mal. Afganistán necesita y acepta la ayuda para protegerse del ataque taliban, pero luego de haber sido engañados y pisoteados por casi todos los ejércitos de las potencias mundiales, han aprendido a verlos como un mal necesario  y nada más, lo cual se resume en una excelente frase que pronuncia frente al Capitan : UDS. SON LOS DUEÑOS DEL RELOJ, PERO EL TIEMPO ES NUESTRO “














Dentro de un elenco parejamente eficaz se destaca la ewxcelente actuación del casi debutante MOHSIN AHMADY

No hay comentarios:

Publicar un comentario