martes, 26 de agosto de 2014

teatro-@@@ EL CORAZON DEL INCAUTO





EL CORAZON DEL INCAUTO DE PATRICIA SUAREZ Y SANDRA FRANZEN- DIR.ALEJANDRO ULLOA – TEATRO  HASTA TRILCE


Buenos Aires es realmente una ciudad sorprendente. Quien iba a decir que iríamos a descubrir un importanteTeatro del off en la calle Maza cerca de la Avenida Rivadavia, a pocas cuadras de la Plaza Miserere. Y que la sala tiene  la peculiaridad de ofrecer  un espacio escénico que se cuenta entre los mayores del circuito no comercial, con una confortable platea escalonada y un vasto y estilizado bar-restaurante en la parte delantera.
Pues en esa sala desconocida para nosotros se está representando una obra que sin ser una obra maestra concita la atención del espectador y debe ser vista por la presencia de tres actores notables dando trabajos de inusual tensión dramática.
La obra es en realidad un melodrama rural, no del todo convincente en su planteo ya que algunas situaciones suenan forzadas.
En una estancia en medio de la campiña argentina un matrimonio de inmigrantes italianos vive dos obsesiones. Ella tiene el deseo de ser madre y ante la dificultad que está experimentando para lograrlo se entrega más y más a la devoción religiosa. El realiza todas las noches cuando está a solas con su mujer , que colabora con él, su sueño de ser mujer vistiéndose y hablando como tal y jugando a ser la hermana de su esposa, de nombre Angeles.
Esta situación sufrirá un profundo cambio con la aparición de un peón que conoce accidentalmente a Angeles, se enamora de ella y comienza a cortejarla cuando su “ hermana “ no está- Con ello Angeles comienza a sentir la imensa dicha de por fin ser amada como una mujer y la angustia de saber que algún día tendrá que decir la verdad a su pretendiente quien  seguramente huirá despavorido o lo agredirá.
Las autoras parecen haber tenido una cierta vacilación de cómo terminar la obra y no creo que hayan escogido la mejor de las alternativas, con una reacción final del peón y una frase final que no parecen muy coherente con lo que ha sido su conducta hasta el momento.





Pero como dije el espectáculo se potencia con las estupendas actuaciones de  GEORGINA REY como la esposa y MARTIN URBANEJA  como el peón, ambos totalmente convincentes y compenetrados emocionalmente con  sus personajes.Ella tiene a su cargo el papel más difícil porque es el que está más endeblemente trazado por la obra y lleva adelante con total convicción aferrándose con fuerza a los dos aspectos mejor delineados de este : su amor absoluto por su marido, que la lleva a colaborar con su obsesión, y su pasión religiosa que se mezcla con el ansia de maternidad. El retrata con gran autenticidad el carácter rudo e impulsivo de su peon y la fascinación total que siente por la dulzura, la delicadeza de Angeles, que le lleva incluso  en uno de los momentos clave de la obra a  insinuar que estaría dispuesto a aceptarla y seguir amándola tal como es. Y un trabajo notable de MARIANO MAZZEI  que de hecho interpreta 3 y no 2 personajes  : el del marido, recio y habituado a mandar,el de la hermana de su esposa trazado con gran sutileza con una femineidad interior absoluta y una delicadeza que suenan naturales, y el del marido profundamente alterado cuando ya ha asumido que es también la mujer que ha fabricado en la ficción .Notable
Por él y por sus dos excelentes colegas bien vale la pena darse una vuelta por el Once y conocer esta confortable y agradable sa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario