viernes, 1 de agosto de 2014

cine-@ EL ENFOQUE SARATOV

EL ENFOQUE SARATOV ( THE SARATOV APPROACH ) DE GARRETT BATTY SEGÚN GUION DEL DIRECTOR- USA 2013


El film se basa en hechos reales y narra la historia del secuestro en la Rusia de la era Yeltsin de dos misionarios mormones de nacionalidad norteamericana. Dada la situación caótica que vivía Rusia con la desaparición del Estado omnipotente de la era soviética y su sustitución por un Estado que no conseguía andar y que había quedado a la merced de las mafias, llegó a temerse lo peor. Pero tanto el Gobierno norteamericano como la Iglesia se niegan a negociar con los captores, con el argumento de que hacerlo sería un estímulo a nuevas acciones de este tipo.
En los hechos los supuestos mafiosos son dos inexperientes jóvenes que necesitan hacerse de algún dinero ( uno de ellos para pagar el aborto de la novia ) y se les ocurrió que esta era la manera más fácil de hacerse de un dinero rápidamente. Por ello cuando es evidente que no habrá negociaciones ni rescate, los captores se desesperan pensando que no tendrán más remedio que llevar adelante sus amenazas .
Podría ser un interesante film por los dos dilemas que plantea : el de la familia sobre si se debe o no pagar el rescate, el de los malhechores sobre si deben o no ejecutar a los secuestrados.
Pero el film no está interesado en ello sino en hacer propaganda religiosa y abruma con sus largos discursos sobre los caminos que el Señor ha elegido para nosotros, que llevan a que por ejemplo la familia de uno de los secuestrados no pague el recate pese a que una colecta nacional les ha dado el dinero, y que los secuestrados no aprovechen un descuido de sus captores para huír del cautiverio prefiriendo en ambos casos someterse a la voluntad del Señor.

El elenco oscila entre correcto y mediocre





No hay comentarios:

Publicar un comentario