domingo, 10 de agosto de 2014

cine-@@@@ VIOLETTE






VIOLETTE , DE MARTIN PROVOST SOBRE GUION PROPIO   DE Marc Abdelnour  y de RENE DE CECCATTI —FRANCIA


EL FILM SE CENTRA EN LA FIGURA DE violette leduc UNA NOVELISTA FRANCESA CONTEMPORÁNEA DE Simone de Beauvoir, jean Paul Sartre , Jean Genet  Y OTROS ESCRITORES ILUSTRES FRANCESES QUE RECOMENDARON SU OBRA POR LO ORIGINAL Y POR LA CRUDA SINCERIDAD DE SU LENGUAJE Y EL CORAJE DE TRATAR DE TEMAS QUE NORMALMENTE UNA MUJER EVADIRÍA DISCUTIR.
VIOLETTE  fue una niña infeliz. Fruto de una relación  fuera del matrimonio de su madre que no quiso tenerla y poco y ningún afecto le brindo después, tuvo una desastrada  relación amorosa inicial con una compañera de colegio, que culminó en la expulsión de las dos n iñas por este acto entonces absolutamente inmoral y reprobable. Casada luego con un hombre , se siente abandonada por él y decide no ser madre., abortando su hijo de 5 meses de gestación
Al iniciarse el film Violette esta viviendo en una granja de las afueras de Paris, huyendo de la violencia y la falta de comida que imperaban en la ciudad bajo la ocupación nazi. Ha llevado consigo un amigo judío y homosexual, que ha presentado como su marido. Entre los dos llevan adelante una pequeña operación de mercado negro, contrabandeando comida de las granjas vecinas para la ciudad.
Este arreglo entra en crisis cuando la policía detiene en un raid uno de los viajes de Violette a Paris y la deja sin mercadería y cuando además ella en su infinita sed de amor pretende que su falso esposo, totalmente insensible a los atractivos del sexo femenino, le haga el amor.
El partirá hacia Alemania donde se inscribirá como voluntario a favor del régimen y terminará muriendo cuando los alemanes le apliquen el rigor de sus leyes raciales por más colaboracionista que haya sido.Y ella parte hacia Paris donde alquila un cuarto en un apto. oscuro y desde allí lleva adelante las operaciones de mercado negro que retoma.
En una de las casas de sus clientes adinerados descubre un libro enorme firmado por SIMONE DE BAUVOIR. Fascinada, decide conocerla y hacerle conocer el manuscrito de la novela que ha estado escribiendo. Simone queda admirada por la obra, por la sinceridad con que enfoca detalles de la sexualidad de la mujer e inmediatamente le consigue la publicación del libro  haciendo valer sus influencias con la Editorial Gallimard, dando comienzo a una relación personal mal balanceada que en el caso de de Violette es de absoluto enamoramiento y en el caso de Simona es de mera atracción intelectual.
Violette repetirá a lo largo de su vida ese padrón de conducta que la llevará a obtener rechazo tras rechazo tanto de hombres como de mujeres hasta que finalmente en los últimos años de su vida conocerá la alegría del amor colectivo cuando sus libros pasen a ser objeto de admiración pública y venderse masivamente, al par que descubre la alegría de vivir en el Sur de Francia bajo el sol brillante de la Provence.
Un  film excelente con una ambientación primorosa, diálogos de gran nivel, una actuación memorable de EMMANUELLE DEVOS  como Violette pero tambien de SANDRINE KIBERLAIN  como Simona y de CATHERINE HIEGEL  como la madre.

IMPERDIBLE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario