martes, 12 de agosto de 2014

cine-@@ MADRES DE MAYO




EL ABISMO….TODAVIA ESTAMOS ( TAMBIEN CONOCIDA COMO MADRES DE MAYO ) DE PABLO YOTICH SOBRE GUION DE RODRIGO PERALTA-ARGENTINA 2014


Se propone una vez más denunciar los crímenes del régimen dictatorial argentino con su secuela de muertos, torturados, desaparecidos y de bebes robados y mantenidos con  otra identidad.
Lo hace a través de un sacerdote que en ocasión de bautizar una criatura cree reconocer entre los asistentes a la novia de un hermano suyo muerto un par de décadas atrás durante la dictadura. Su novia estaba embarazada y la noticia que llegó a la familia ( y esta aceptó )es que había muerto durante los interrogatorios llevándose a la otra vida a su futuro hijo.
A partir de allí comienzan a alternarse los recuerdos con las escenas del presente. El sacerdote tenía dos hemanos que vivían enfren tados . Uno era Mayor del Ejército y estaba a cargo de varios centros de interrogatorio y tortura. El menor era un  militante de izquierda, que acabó detenido junto son su novia embarazada cuando otro pisionero que no resistió a la tortura los indicó como integrantes de la guerrilla. Nadie se enteró de que la joven había dado a luz una niña antes de ser ultimada y que el Mayor había satisfecho oon ella el pedido del General que lo comandaba de conseguirle una criatura blanca para que su mujer que no podía tener hijos pudiera al fin tener nun hijo a quien criar.
No es una mala realización. Incluye escenas bien logradas, pero sufre de tres problemas. El peor es el partidismo. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que alguno de los personajes editorializa sobre lossentimientos nobles que albergaban los jóvenes luchadores, que creían en un mundo más justo y más humano, y se los muestra exclusivamente como víctimas pasando por alto el hecho de que ellos también empuñaron las armas. Inversamente los militares no parecen tener otra motivación que la maldad , el egoísmo y la defensa de intereses ajenos a su corporación. De allí que en el fondo sea exclusivamente un film para convencidos.
En segundo lugar, por obra del estilo elegido que intercala presente y pasado muchas veces se hace muy difícil seguir la línea argumental, que termina siendo confusa.
Y por último pasa a toda velocidad por un tema que quizás debió ser el tema central de la historia narrada : la mezcla de dolor, angustia y alegría que toma posesión de quien descubre que ha vivido mas de 20 años una mentira y que tiene un conflicto de lealtades frente a sus padres adoptivos que lo criaron con amor, pero que estuvieran seriamente implicados en las barbaridades que acabaron con la vida de sus padres reales






No hay comentarios:

Publicar un comentario