miércoles, 16 de julio de 2014

TEATRO-@@@@ EL LUTO LE SIENTA BIEN A ELECTRA






EL LUTO LE SIENTA BIEN A ELECTRA ( MOURNING BECOMES ELEKTRA ) DE EUGENE O NEILL EN UNA RECREACION DE ROBERT STURUA Y PATRICIA ZANGARO –DIRECCION ROBERT STURUA-  TMGSM-SALA CASACUBERTA



Eugene O Neill es fuera de toda duda el más grande autor teatral que tuvieron los EEUU. Quizás superado en popularidad por otros autores norteamericanos como ARTHUR MILLER, TENNESEE WWILLIAMS, EDWARD ALBEE, la vasta y profunda creacióin de O Neill con unas 26 obras de las cuales varias son obras maestras y en el caso de LARGO VIAJE DEL DIA HACIA LOA NOCHE está muy cerca de la perfeccion y exhibe una estatura que la rinde digna de acompañar en el podio a las grades obras de CHEJOV como lo mejor que se ha escrito para Teatro. ( la obra curiosamente no fue publicada ni representada hasta después del fallecimiento de O Neill que era consciente de que tenía un contenido profundamente autobiográfico y estaba escrita con letras cargadas de  sangre y lágrimas )
La carrera de O Nelly se vio inte4rrumpida prematurament3e a los 55 años por obra del mal de PARKINSONS , que lo dejó casi imposibilitado de usar sus manos no adaptándose el autor a escribir dictando, por lo cual sus últimos 10 años de vida hasta su fallecimiento a los  65 fueron de silencio literario, que debe de haber sido muy cruel.
EL LUTO…. Es una de las últimas pieras que fueron estrenadas en vida del autor, quedando a su muerte sin estrenar 3 de sus obras mas importantes ( LARGO VIAJE…, UN TOQUE DEL POETA Y MANSIONES MAS MAJESTUOSAS ) que fueron publicadas por su tercer esposa ´Carlotta contrariando sus instrucciones póstumas de que nada debía ser publicado hasta que no hubieran transcurrido 25 años de su muerte,
El alcoholismo y la depresión están muy presentes en la vida del dramaturgo. El sufrió un largo período de depresión y dependencia del alcoholismo, durante una parte del cual llego a vivir en Buenos Aires, comenzó a escribir como una forma de evadirse. Su hermano mayor bebió hasta morir. Y los dos hijos varones de Eugene fueron alcoholicos, depresivos y ambos se suicidaron.
O Neill no es un autor fácil de montar. Sus personajes se expresan en largos soliloquios autoexplicativos en los cuales aflora una suerte de autoanálisis sicoanalítico y padecen de complicadas motivaciones conscientes y subconscientes. Por otra parte a O Neill le encanta hacer precisas descripciones ( que son joyas literarias ) de la escenografía o de los movimientos de los personajes, que obviamente no se pueden hacer llegar a conocimiento del espectador.
En los tiempos modernos esto se agrava por el hecho de que el espectador actual de Teatro está como apurado. No quiere obras largas, que lo obliguen a tener demasiado tiempo apagado el celular.. No quiere obras formales.No concentra demasiado su atención para pensar o para sufrir. Quiere que lo entretengan a lo sumo por un par de horas.
Y es lo que ha conseguido hacer el director de esta talentosa versión en la que por la via de ser infiel al estilo del autor, consigue milagrosamente ser fiel a su esencia, pese a lo cual quizás corresponda el pedido de disculpas al autor que el director incluye en el programa.
Sturua no ha vacilado en utilizar la tijera acortando a escasas dos horas un texto que lleva normalmente el doble., ha introducido un comentarista/ relator que  presenta la obra con mucho de humor e ironía y la ha montado en un estilo que está en un equilibrio inestable entre la farsa y la tragedia, como lo ejemplifican los abundantes comentarios musicales que van desde la tarantela a acordes hiperdramáticos.
Se ríe además de las convenciones teatrales, por ejemplo haciendo que un  actor que acaba de tener su personaje asesinado, se pare y salude al público con una reverencia antes de salir de escena.
Y ha dado gran realce al coro que a veces comenta , a veces ironiza, como en la excelente escena del entierro del General.
Ha sabido además rodearse de un excelente elenco con una deslumbrante LEONOR MANSO  como madre y excelentes atuaciones de PAULA KRUM HECTOR BIDONDE, NACHO GADANO y un muy especial destaque para la comunicatividad y el fino sentido del humor de PABLO BRICHTA  como el relator.









NO ES ACONSEJABLE PERDERSELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario