sábado, 5 de julio de 2014

TEATRO-@@@ COMO SI AFUERA HUBIESE NADA

COMO SI AFUERA HUBIESE NADA – DE GUILLERMO HERMIDA – DIR- ALVARO CORREA
TEATRO LA GRINGA

Respetando las proporciones, Montevideo está teniendo un interesante circuito off al estilo de lo que ocurre en Buenos Aires.
El Teatro LA GRINGA  es una pequeña sala montada en un entrepiso de la GALERIA DE LAS AMERICAS, con un amplio espacio escénico, buenas instalacioens lumínicas y una platea escalonada que posibilita una buena visibilidad desde todas las filas.
Han tenido que superar con talento la limitación de que siendo la entrada del Teatro la misma del Edificio América, no pueden bloquearla con los espectadores que esperan la apertura de la Sala, y no tienen además donde instalar una Boletería. Por ello con ingenio, han utilizado los espacios de la GALERIA DE LAS AMERICAS  que en horas de la noche no tiene comercios funcionando para allí montar la Boletería y la Sala de Espera.
A juzgar por lo que vi  hoy de noche están teniendo una excelente afluencia de público, que los llevó en esta función al menos a colocar algunas sillas  adicionales removibles para dar cabida a la demanda de los espectadores, que superó la capacidad ( pequeña ) de la Sala.
La obra es ingeniosa y agradable de ver. La acción tiene lugar en uno de los balcones del salón de fiestas donde se desarrolla una fiesta de casamiento, cuyos ruidos  nos llegan desde atrás. En el balcón hay una mesa que han tomado como punto fijo  un grupo de amigos de la novia, dque allí  conservan sus bebidas y comidas y desde la cual emprenden pasajes al interior del salón para participar de la fiesta. Cada  uno de los amigos va exponiendo sus problemas personales . La novia , para comenzar, que no está muy convencida de haber dejado de lado esa etapa para ella maravillosa que era el noviazgo para emprender la aventura desconocida de pasar a ser un matrimonio, de haber cambiado el presente por el futuro. Su amiga más íntima Ana que está pasando por un feo divorcio con intervención de la justicia y la policía y que tiene la amargura a flor de piel, luego veremos por qué, el amigo que está bajo tratamiento porque sufre de ataques de pánico, el amigo divorciado que no puede pasar 2 minutos sin hablar de su ex mujer de la que sigue perdidamente enamorado, la amiga joven en apariencia felizmente casada, y el amigo gay que repite sistemáticamente un padrón de conducta que lo lleva a enamorarse perdidamente de hombres que por ser heterosexuales no  pueden corresponderle , y finalmente el transformista que viene a hacer un acto, que es un heterosexual absoluto que adora las mujeres y como él confiesa ya probó de salir con un hombre pero no le gustó, lo cual no le impide tener una fascinación total por el acto de vestirse de mujer.
Hay mucho humor en el texto, y la puesta lo utiliza inteligentemente, colocando además un par de escenas de baile talentosamente coreografiadas por VIRGINIA RAMOS  y donde todo el elenco baila con total entusiasmo.
La dirección es vital, mantiene el ritmo de comedia aún en los momentos en que el texto peligra convertirse en un drama y obtiene un trabajo excelente  de todo el elenco, donde cada uno de los actores se entrega con alma y vida  y le da existencia real a sus personajes.
Un espectáculo disfrutable que no es buena cosa perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario