sábado, 12 de julio de 2014

TEAT-@@@ ELCREDITO





EL CREDITO, DE JORDI GALCERAN – DIR.DANIEL VERONESE
TEATRO PICADERO



Galcerán obtuvo un rotundo  suceso de crítica y sobre todo de público con su obra EL METODO GRONHOLM  ( estrenada en España , Argentina y Uruguay y con una versión fílmica ) donde echaba una mirada ácida a los métodos de selección de personal de las grandes corporaciones y la búsqueda de los candidatos  más competitivos y agresivos y  dispuestos a todo con tal de triunfar en la contienda.
Aquí la emprende con otro tema particularmente álgido en este momento en que Europa en general y España en particular se sacuden bajo una crisis financiera que ha invadido todos los sectores de la  Economía real y provocado una recesión acompañada de altísimos niveles de desempleo.
En toda la primer escena asistimos a un  dialogo brillante, realista, pero también mordaz y absurdo en la conversación entre el solicitante de un crédito  que no acepta explicación alguna para una negativa y pretende que el Banco le preste porque es un hombre de palabra y el Director de la Sucursal que intenta infructuosamente convencerlo de que no hay chance alguna de que su préstamo sea aprobado ya que carece de patrimonio con  el cual garantizar la operación.
Imperceptiblemente saltamos a otro plano del absurdo cuando el solicitante amenaza al Director diciéndole que entonces no tendrá más remedio que aproximarse a su mujer , usar sus irresistibles dotes de seductor ( que no saltan precisamente a la vista ) y foliarla ( el traductor usa el equivalente rioplatense pero yo no me animo de puro antiguo que soy )
A partir de allí la obra comienza a dar vueltas de tuerca a la situación y a perder un poco de mordiente y de relación con  la realidad, para centrarse en la comicidad que emana de sus dos personajes, con lo que pierde en hondura pero no en diversión
DANIEL VERONESE  ha logrado una muy buena puesta a la que yo reprocharía la exagerada frecuencia de gestos que se relacionan con los genitales o que insinúan relaciones sexuales, innecesarios y que pierden efectividad con la reiteración.


Dos excelentes trabajos de JORGE MARRALE y JORGE SUAREZ. El primero saca a lucir una inesperada vis cómica en un actor que nos ha entregado mayormente papeles fuertes. Es verdad que su composición tiene mucho de dramático por más que haga reír, porque es el retrato de la gradual pérdida de control sobre la situación y sobre sí mismo de su personaje, que es en el fondo trágica aunque haga reir.
Y JORGE SUAREZ  asombra particularmente por la forma en que compone su personaje mitómano, obsesivo , con una efectiva comicidad, particularmente si uno recuerda su reciente gran trabajo trágico como FREUD, donde lograba una desgarradora composición.







No hay comentarios:

Publicar un comentario