lunes, 28 de julio de 2014

cine-@@@@ MI MEJOR ENEMIGO

MI MEJOR ENEMIGO ( MEIN BESTER FEIND )  DE  WOLFGANG  MURNBERGER – GUION DEL DIRECTOR Y DE  PAUL HENGGE- AUSTRIA –LUXEMBURGO 2011

Si hubiera que etiquetarlo habría que decir que es un thriller en tono de comedia ambientado en medio a una tragedia. Parece un trabalenguas pero no lo es .
Los Kaufmann ( padre, madre, hijo ) son una familia judía riquísima  que ha debido huír de Alemania, perdiendo su comercio ( una prestigiosa Galería de Arte ) en Nuremberg,  a Austria donde poseen en Viena un mansión esplendorosa y una Galería del mismo nivel que la de Nuremberg.
Pero la  paz y la felicidad durarán poco allí ya que Hitler anexa a Austria, con el consentimiento entusiasta de la población que así lo aprueba en un plebiscito , y establece el mismo régimen de discriminación primero , deportación y muerte después contra los judíos.
La familia toma medidas para salvar buena parte de su fabulosa fortuna enviándola a Zurich y consiguiendo que la novia del hijo haga las veces de testaferro de ellos, asumiendo como propios los bienes de sus integrantes. Mientras , organiza la huída amparada por sus contatos entre los altos mandos del gobierno austríacol
Pero un problema mayúsculo complica la vida y la huída.
Es que la Galería posee un valiosísimo dibujo original de LEONARDO DA VINCI que el Duce de Italia está reclamando porque dice que fue robado a sus legítimos dueños  : el Vaticano
Como parte de una ceremonia de recepción para la primer visita de Mussolini a Alemania, Hitler ha planeado regalarle el precioso objeto, para lo cual debe ser arrancado de las manos de los Kaufmann que alegan no tenerlo al primncipio, pero llegan a un acuerdo por el cual entregarán el dibujo a cambio de un salvoconducto para huír a Suiza. Ninguna de las dos partes cumple lo acordado. Los SS envían a los Kaufmann a los campos de concentración y estos han entregado en realidad una copia bien hecha pero copia al fin.
Cuando los expertos italianos descubren la falsificación el régimen aplica toda su violencia interna para resolver el dilema y llegar al cuadro original.
Una búsqueda en la que serán piezas clave el hijo de los Kaufmann que es el depositario del secreto ahora que el padre murió en el campo donde estaba y un capitan SS alemán que fue criado por la familia Kaufmann como un hermano de su hijo porque la madre era la empelada que mantenía la casa en orden.
Y se producirán varias deiertidas vueltas de tuerca a respecto de quien es el oficial SS y quien el prisionero.
Un párrafo aparte merecen las muy especiales relaciones entre  Viktor el hijo de los Kaufmann y  Rudi el hijo de la camarera . Criados juntos por la familia, que siempre lo quiso casi como a un hijo, el joven alemán es prácticamente un hermano del rico heredero. Pero la diferencia en el fondo existe y más allá del cariño que uno siente por el otro hay un segundo nivel en el que el Rudi siente rencor por no ser el realmente un igual a su amigo, y ese rencor  aflorará cuando ambos luchan por el amor de la misma joven  primero y luego con mucho mayor fuerza cuando el destino pone al joven pobre en una posición de mando gracias a su genética inmaculada  de ario . Muy pronto el cariño se transforma en odio y desprecio  recíproco.
Y hay una secuencia desopilante pese a lo trágico en que por una serie de circunstancias argumentales Viktor   puede y debe fingirse un oficial alemán y hacer creer que Rudi es en realidad su prisionero judío. Su conducta hacia el prisionero es juzgada extrañamente contemplativa por sus “ colegas “ que comienzan a sospechar de la relación, hasta que una violenta pelea entre los dos en la que Rudi lleva la peor tranquiliza a sus espíritus pues Viktor    exhibe el deseado grado de salvajismo hacia la “ raza impura “

Un film absorbente y con una excelente ambientación, amen del lujo que representa la presencia de MARTHE KELLER  como Frau Kaufmann

Cabe agradecer al FESTIVAL DE CINE JUDIO  que nos permita conocer este film de







2011 que estaba destinado obviamente a no ser visto comercialmente en neustro pais 

No hay comentarios:

Publicar un comentario