jueves, 31 de julio de 2014

cine-@@@@ MARAVILLOSA INOCENCIA

MARAVILLOSA INOCENCIA ( WONDROUS OBLIVION ) DE  PAUL MORRISON SOBRE GUION PROPIO -  FRANCIA-INGL-ALEMANIA 2003

El FESTIAL DE CINE JUDIO  ha cambiado su programación que ya no incluye más exclusivamente films hechos en Israel sino también films de los judíos que habitan otros países o simplemente de films que tocan el tema judío, Y es por un lado una pérdida porque tendremos menos oportunidades de entrar en contacto con el maduro cine que se produce en ese país al amparo de una absoluta libertad de expresión que los lleva a tocar temas candentes de la realidad actual con un increíble grado de objetividad y equidistancia. Pero por otra parte es una ventaja porque nos permite entrar en contacto con pequeñas joyas como esta, que pasó desapercibida cuando estrenada mundialmente y se merecía mejor suerte.
David Wiseman, el protagonista es un niño judío de 11 años que vive con sus padres en un típico barrio de clase media baja de Londres.  Su familia ha conseguido huír a tiempo de Europa salvo los abuelos que han muerto en un campo de concentración.
El pàdre de David, un duro trabajador que dedica prácticamente todo su día a llevar adelante su pequeño negocio, ha querido para él una educación de primer nivel que lo haga llevar una vida bien distinta a la suya y por ello lo ha anotado en un Colegio adonde concurren niños de otro estrato social. David no es demasiado popular allí pero principalmente por su falta de habilidad para jugar cricket que ha llevado al Profesor de Educación Física a ponerlo a cargo de la pizarra con el score ( tarea que no es sencilla en este juego y requiere un conocimiento del mismo que David que es un entusiasta del juego y colecciona figuritas de los principales jugadores del pasado, ciertamente posee) . Su inhabilidad se manifiesta a la hora de tomar contacto con el juego en la realidad.
Así estando las cosas se muda a vivir en el barrio una familia negra procedente de Jamaica, generando el inmediato rechazo de los demás habitanes del barrio que quieren incluso que la Sra.Wiseman le hable al propietario de las casas “ que es uno de los de uds “ para que le anule el contacto a la familia negra.
David inmediatamente hace amistad con el padre de familia que es un experto jugador de cricket y acabará enseñándole a jugar bien  al punto de para asombro de todos convertirse en el mejor jugador del Colegio, ganando una inesperada popularidad. Se convertirá además en el compañero de juegos preferido de la hija de la familia, que tiene más o menos su edad y el padre jamaicano será una presencia creciente en el hogar de David donde pasa a tener la tareas que normalmene tiene un hombre en la casa de su familia ( pequeñas reparaciones, por ejemplo ) y que el padre de David no puede asumir por estar todo el día trabjando.  Es ejemplar la forma en que la madre de la familia negra presenta la primera vez a David a sus hijos : Este es David. Es judío como Nuestro Señor Jesucristo y es del pueblo que nos dio la Biblia. Cuanta sabiduría y cuanta aceptación de la diversidad religiosa en tan pocas palab ras ¡! Me pareció innecesria la historia de la fugaz atracción sexual que el padre de la familia negra ejerce sobre la madre de David.
La nueva  popularidad de David en el Colegio, a caballo de su destacada actuación deportiva, es la que llevará a un grave problema cuando consigue que sus compañeros vengan a su casa para el día de su cumpleaños y estando reunido con todos ellos llega su amiga principal de la familia de al lado, y él siente vergüenza, la recibe en la puerta , toma su regalo y no la invita a entrar, provocando una ruptura en la amistad.
Sobre el final un cruel acto de vandalismo racial acercará nuevamente a las familias

Un bello film con un retrato de la convivencia entre dos minorías que comprenden ese extraña miento que los une y que es tan diverso de lo que ocurrió por ejemplo en los EEUU donde negros y judíos fueron a menudo colectividades en guerra.















No hay comentarios:

Publicar un comentario