miércoles, 4 de junio de 2014

TEATRO- @@@@ EL JARDIN DE LOS CEREZOS

EL JARDIN DE LOS CEREZOS, DE ANTON CHEJOV – DIR.Y ADAPTACION DE HELENA TRITEK
ESCENOGRAFIA VESTUARIO Y PROYECCIONES : EUGENIO ZANETTI

TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN

En primer lugar corresponde felicitar al público de Buenos Aires, que es quien posibilita y da sentido a este tipo de emprendimientos, capaz de colmar como hoy la sala mayor del TMGSM un Miércoles as la noche sin que medien descuentos extraordinarios, si bien con el precio moderado que practican los Teatros Oficiales menos el Colon, y hacerlo para ver un clásico teatral que se presenta sin recursos extra teatrales, salvo la presencia de algunos grandes actores en el reparto, es una elocuente muestra de inquietud por el espectáculo teatral, la misma que está dando aliento tanto al Teatro Comercial que ha afinado su calidad y al sin numero de pequeñas salas del off.. Da gusto que sea así

HELENA TRITEK  en su doble papel de adaptadora y directora realizó una magnífica tarea, acercando el magnifico texto de Chejov al público  moderno, sin violentar su esencia y por el contrario destacándola.
Es obvio que no se reduce impunemente el texto a 1,40 hs. de duración incluyendo en ella algunos momentos musicales, pero sabido es que el público actual habituado al ritmo de la tv no soportaría fácilmente un montaje integral y al ritmo de de Chejov ( ni pensar Shakespeare cuyas obras duran si presentadas integralmente en torno de las 4 horas)
El gran logro es haber conseguido hacerlo y que la obra no sufra más de lo necesario, conserve su esencia.
EL JARDIN DE LOS CEREZOS  es una joya de la literatura teatral de todos los tiempos , un texto magnífico, soberbio no sólo por el fino trazado sicológico de todos y cada uno de los personajes, que origina una fuerte exigencia a la hora de elegir los actores del reparto, porque cada personaje cuenta, sino además y ante todo un retrato nostálgico, emotivo y lúcido a la vresz del fin de una era. La vieja aristocracia rural de Rusia integrada por personas que viven de espaldas a los problemas económicos , que no los tienen en realidad ya que la renta de las plantaciones cuidadas por los siervos cubre ampliamente sus necesidades incluídas sus extravagancias, cede el paso a la burguesía más conectada con la realidad, que vive más con los pies en la tierra que con la cabeza en las nubes.
El retrato de los dos hermanos Liuba y Gaiev es a la vez tierno y cruel. El no sirve literalmente para nada, es romántico que vive de hacer discursos bonitos a propósito de nada y soñar jugadas de billar, incapaz de mover un dedo  hacer algo para detener el derrumbe de la casa y el remate de la propiedad. Ella vive con la cabeza en otro lado, mitad del tiempo  en París donde está su amante que la ha arruinado y ahora se apresta a continuar su trabajo cuando ella retorne con lo que sobró del derrumbe y mitad en el pasado en los recuerdos tiernos de la infancia o el dolor de la muerte accidental de su único hijo.
Tritek ha obtenido de sus colaboradores una puesta bellísima que se inicia excelentemente con una apelación al pasado reciente con un baile a todo trapo en la gran mansión cuando era lo que era, y va luego dando los climas con algunos elementos escenográficos, mucho espacio y telones trasparentes sobre los que se proyectan imágenes de gran belleza, como el cerezo que claudica al final.
_El elenco es excelente en todos los papeles con dos trabajos notables de MARIOALARCON y  CRISTINA BANEGAS  ambos actores con una ejemplar trayectoria que dan todo de sí mismos para obtener dos creaciones magistrales dignas de ser aplaudidas de pie.
Habría que mencionar uno por uno a todos los integrantes del elenco, pero voy a detenerme sólo  a mencionar los dos extremos en materia de edad de los actores que lo integran,.
Tritek alteró el texto de Chejov para darle lugar a la actriz NELLY PRINCE  en un justo homenaje a su trayectoria y ella responde con un excelente trabajo especialmente en las contraescenas, siempre pendiente de las necesidades de su amo ya que ella se ha negado a aceptar la liberación. Es verdad que la conversión en mujer del viejo Firtz en algunos momentos no es del todo natural porque es el valet de cámara de Gaiev y debe necesariamente ser un hombre, pero vale la pena hacer oídos sordos a estas pequeñas contradicciones con tal de ver a esta actriz singular en escena.
En la otra punta está el convincente trabajo de ESTE AN MELONI no porque sea mejor o más importante que el de sus colegas sino que es la ratificación de una vocación por el teatro de calidad que ha venido evidenciando este joven actor cuya presencia física le daría pie para una explotación más mercantilista y televisiva de su figura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario