domingo, 29 de junio de 2014

teatro-@@@@ CONVERSACIONES CON MAMA

CONVERSACIONES CON MAMA , DE SANTIAGO CARLOS OVES- DIR. DE MARIO MORGAN
TEATRO STELLA


Pocos acontecimientos pueden rivalizar en importancia en la vida teatral de Montevideo como el retorno a las tablas de DAHD SFEIR .
Alejada de los escenarios desde hace demasiado tiempo debido a dos graves accidentes con fracturas óseas, uno de ellos en ocasión de una rapiña, el rumor que circulaba era de que no volvería nunca más al Teatro.
Por eso es que verla de nuevo en escena es ya de por sí un hecho emocionante y una gran alegría para la familia teatral uruguaya y para el público adicto
DAHD SFEIR  , DUCHO  para los conocidos,  es para muchos la mejor actriz que el Teatro uruguayo ha producido. Yo no me atrevería a decir tanto porque en primer lugar el arte no es una competencia deportiva donde se elige EL  mejor , y en segundo lugar porque Uruguay ha sido bendecido por un buen número de grandes acrices  y un selecto pero no tan reducido número de acrices geniales que hacen imposible la tarea de elegir LA  mejor. Cito al barrer y no pretendo se exhaustivo a ESTELA MEDINA, NELLY GOITIÑO, NELLY WEISSEL y como dije hay más-
Ducho ha sido ante todo una actriz versátil, capaz de en plena juventud deslumbrar con un personaje de mujer vieja como en LA DOROTEA, de  ser desnudada en públicoen DIVINAS PALABRAS  y exhibir en el rostro toda la vergüenza de una mujer despojada a la fuerza de su ropa ESTANDO EN REALIDAD VESTIDA,  sumergirse en las profundidades síquicas de Martha en QUIEN TEME A VIRGINA WOLF ¿?, o retratar con gran intensidad emocional el ocaso de MARIA CALLAS  ,TODAS ELLAS ACTUACIONES MEMORABLES Y HAY MAS.
Hay que agradecer a MARIO MORGAN  la iniciativa, que fue suya de recuperar a esta gran actriz y la habilidad de montar el espectáculo de manera que sea compatible con sus limitaciones físicas actuales ( la de desplazarse principalmente ).
Ducho es siempre Ducho y la actuación en este texto delicado e inteligente de Oves que contrapone una madre en las etapas finales de su vida pero aun enamorada de la vida y con posibilidades de amar , con su hijo que pasa por una crisis económica y familiar y darle una lección de vida,  es digna de una dignísima carrera.
El público que por su edad posiblemente poco y nada sepa de quien es ella, a los pocos minutos cae bajo su hechizo y está comiendo de su mano, riéndose de cada ocurrencia suya y emocionándose con los momentos de ternura. Hasta estallar en una cerrada ovación de pie, tan emocionante como el espectáculo en sí.
Un aplauso que se merece también y mucho COCO ECHAGUE, que vierte con naturalidad y sin ningún tic televisivo ( temor válido dados sus antecedentes ) su personaje, con algunos excelentes momentos de emoción  sobre el final- No es fácil contraescenar con un monstruo sagrado como Ducho y salir airoso y Coco pasa la prueba con medalla de oro-
La obra en sí , muy conocida por su versión cinematográfica con CHINA ZORRILLA es una muy bien escrita comedia dramática, con hábiles diálogos y momentos de emoción.
Lindo espectáculo para ver.





Y yo, que nunca vi una actuación de Ducho menos de 3 veces ya tengo una tarea para las semanas que vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario