lunes, 2 de junio de 2014

cine-@@@ TRES MADRES

TRES MADRES  (SHALOSH IMA OT ) DE DINA ZVI-RIKLIS SOBRE GUION PROPIO Y DE ALMA GANIHAR- ISRAEL 2006


El cine israelí suele deparar sorpresas no sólo por su calidad sino por la libertad con que encara ciertos problemas y el mensaje pacifista que suele predominar en sus títulos , desechando todo tipo de triunfalismo o defensa del colonialismo o la discriminación racial, mostrando un pueblo inteligente con un alto padrón cultural , que quiere simplemente vivir en paz.
Aquí el tema no es para nada político , si bien hay una breve escena donde las protagonistas asisten a la TV con alegría e ilusión la visita de SADAT  cuando fue a Israel y habló en el Parlamento al firmarse la paz. Todo parecía entonces al alcance de la mano pero los extremistas de ambos bandos lo hicieron imposible.
El tema del film nada tiene que ver con esto. Se trata de 3 mellizas judías nacidas en Egipto donde su madre era funcionaria de confianza del Rey Farouk y que en su momento fueron bendecidas  por este.
Cuando triunfó la revolución emigraron a Tel Aviv donde el padre de ellas manejó una tienda de especias hasta su fallecimiento.
El drama, o mas bien melodrama, que es contado en una sucesión de flash backs incompletos donde quien narra retiene una parte de la verdad, se origina a raíz del accidente en el cual el marido de una de ellas , que trabajaba para el marido de la otra que era subcontratista, cae debido al mal estado de los andamios y queda paralítico de la cintura para abajo. Un poco por solidariedad emocional con su hermana y otro poco por el sentimiento de culpa ya que intuye que su marido  con su imprevisión motivada por el deseo de lucro ha sido el responsable de la tragedia, la hermana que está esperando mellizos decide pasarle uno de ellos a la hermana que ya no podrá tener hijos por la parálisis  del marido. Las cosas salen mal porque años más tarde una denuncia llega a los oídos de las Autoridades de Israel, que debido a la ilegalidad de lo hecho, toman bajo su custodia el niño y le anulan la patria potestad tanto al matrimonio adoptivo como a los padres biológicos.
Todo esto comienza a salir a luz cuando la hermana que ha sido madre de los mellizos se ve al borde de la muerte por un déficit renal que sólo podría ser curado por un trasplante  que no llega.
El producto final es mucho mejor que el argumento. Está tratado con elegancia, sin cargar las tintas como hubiera hecho un film español o mexicano, y aprovecha muy bien el clima de suspenso que crean los relatos incompletos.

E·xcelente elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario