viernes, 6 de junio de 2014

CINE-@@@ THE NORMAL HEART

THE NORMAL HEART , FILM PARA TV DE  RYAN MURPHY SOBRE LA OBRA TEATRAL DE LARRY KRAMER
USA 2014

El cine norteamericano está en plena crisis, una crisis que tiene hasta apariencia de  terminal. Quebrados absorbidos  vendidos y vueltos a vender los Grandes Estudios, los productores cinematográficos ya no se animan a arriesgar dinero encarando temas nuevos , que pueden resultar polémicos o que puedan dar origen a un boicot de una minoría que se considere agredida. En consecuencia las producciones tienen a ser meras remakes a veces disimuladas a veces no de éxitos anteriores, y los grandes riesgos de producción se asumen sólo en las super películas concebidas para un público infanto- juvenil, donde las estrellas son los efectos especiales.
Pero no todo está perdido. El lugar dejado vacante por la industria cinematográfica está crecientemente ocupado por los estudios de TV que están produciendo los films que antes haría Hollywood, y los artistas más prestigiosos están también migrando del cine a la TV. Para completar, las películas para TV estan recibiendo una distribución mundial del tipo de la que antes pudieran haber tenido films convencionales.
Es el caso de este film que vuelve a llamarnos la atención, y es bueno que lo haga, del problema mitigado pero no resuelto del AIDS o SIDA , que continúa produciendo millones de nuevos infectados año a  año, infectados que ahora tendrán un  período mayor de sobreviva y una mejor calidad de vida, si tienen como costearse los remedios y tratamientos o si tienen la suerte de vivir en un país donde el Estado se hace cargo de ellos.Esto es bien más probable si viven fuera del Africa Subsahariana donde la tragedia continúa siendo grave, pero de ello no se habla demasiado. Al final, los que mueren allí son sólo africanos.
The Normal Heart es una obra teatral escrita en 1985 cuando estaba en pleno apogeo la epidemia y un diagnóstico de Aids representaba una sentencia de muerte en meses o semanas. Es un fiel retrato del shock , el horror que la crisis provocó en medio de la comunidad gay norteamericana, que venía de conquistar importantes derechos  y que creía estar en el paraíso cuando fue alcanzada por este rayo devastador. Lo que se inició con un par de casos de un cáncer misterioso, que muchos periodistas bautizaron de CANCER GAY, poco a poco fue cobrando mayor extensión hasta crear un clima de miedo , inseguridad , congoja y hacer renacer experiencias discriminadoras que habían sido dejadas de lado hacía muy poco.
Trabajadores gays comenzaron a perder sus empleos por miedo al contagio aunque no estuvieran enfermos, bastaba ser gay o parecerlo  para ser un peligro. Esto fue particularmente grave en la industria alimenticia y en ciertas profesiones que implicaban contacto directo con la otra parte, como peluqueros, odontólogos, masajistas, acupunturistas, etc.
Y mientras los casos de muertes crecían geométricamente y comenzaba a haber reacciones de verdadero pánico colectivo , gracias a las cuales por ejemplo era difícil sepultar a una persona que había fallecido de la enfermedad porque los empleados de la funeraria no querían correr el riesgo de contagio, darle la comida a los internados en un hospital porque el personal del Hospital se negaba a entrar en sus cuartos., y situaciones similares.
Comenzó entonces a buscarse las causas del mal en los propios gays. Al amparo de la euforia provocada por la liberación, la abolición de la persecución policial, los gays habìan inaugurado principalmente en NY y San Francisco una cultura de la promiscuidad,. Con bares y saunas donde se practicaba el sexo hasta de forma anónima y donde el sexo estaba íntimamente ligado con el consumo de drogas. Los primeros alertas médicos hablaban de que la enfermedad podía ser sexualmente trasmisible y recomendaban la cautela en las relaciones, pero sin elementos de juicio reales que pudieran confirmar lo que se alegaba.
Esto generó una división en el movimiento gay que es la que ocupa el centro del film, entre los que quieren aceptar el reto de salvar vidas trasmitiendo el alerta y los que ven esto como una estratagema para conculcar las libertades duramente conquistadas.
Este mismo combate se dará despues entre quienes quieren salir públicamente y de cara descubierta a denunciar al       gob ierno por su falta de reacción frente al drama y quienes quieren contemporizar entre otras cosas para no tener que asumirse públicamente como gays. Y entre quienes quieren denunciar la paradójica situación de NY que teniendo un alcalde que todos en el medio saben es gay así como varios de sus colaboradores, este para proteger su imagen y no ser visto públicamente preocupado por “ un problema que afecta solo a los p…..” y por ende solo colabora con la causa con donaciones de dinero hechas con fondos reservados.
La película debió filmarse en 1985 cuando BARBARA STREISAND            compró los derechos del libro y pensaba dirigirla, pero el film nunca se materializo y después de 10 años Kramer recuperó sus derechos de autor .
Es decir hubiera sido la primer película sobre el tema precediendo en el tiempo a las tres fundamentales que hubo después  LONGTIME COMPANION  (AMIGOS INSEPARABLES  1987 ) PHILADELPHIA (1990 ) Y AND THE BAND PLAYED ON ( EL FILO DE LA DUDA 1993 )
The normal Heart no llega al nivel de la primera y la tercera de las películas señaladas, la primera por su profundo dramatismo y el angustiante relato de los efectos sobre la comunidad, la segunda por el vibrante alegato contra la indiferencia del medio político y científico norteamericano mientras pudo pensar que era sólo una enfeermedad de anormales , pero es bastante superior a PHILADELPHIA que era más bien un melodrama superficial, pero que tuvo el mérito de romper el cerco y convertirse en un éxito de taquilla catapultada entre otras cosas por el merecido Oscar a TOM HANKS por su estupenda creación `protagónica.

Aquí hay un excelente elenco encabezado por JULIA ROBERTS  como la médica postrada en una silla de ruedas por la poliomielitis que es la primera en investigar la enfermedad y atender a sus vícitimas, MARK RUFFALO  como una especie de alter ego del autor, escritor como él, militante  gay y co- fundador como él del
Comité de Combate a la enfermedad,y MATT BONER   en una conmovedora actuación como su pareja..















No hay comentarios:

Publicar un comentario