miércoles, 11 de junio de 2014

cine-@@@@ LA JAULA DE ORO

LA JAULA DE ORO, DE  DIEGO QUEMADA DIAZ , SOBRE GUION PROPIO Y DE LUCIA CARRERAS Y GIBRAN PORTELA – ESPAÑA/MEXICO 2013
























Discípulo de KEN LOACH para quien trab ajó como asistente en alguno de sus films, el director utiliza para narrar su historia un estilo semi-documental,con escenas filmadas sin diálogo previamente escrito y desarrollo sujeto a la improvisación de los actores, que se complementa por el uso de actores no profesionales, obteniendo así un clima de mayor autenticidad aunque por momentos se pierda en claridad narrativa.
Tres jóvenes habitantes de una aterradora favela guatemalteca comparadas con la cual las nuestras son barrios de ricos ,emprenden la aventura de huír hacia los EEUU en busca de un destino mejor. Uno de ellos es una chica que se disfraza de hombre como manera de disminuír los riesgos por los que tendrá que pasar.En el camino se une a ellos un chico indígena que habla solamente un dialecto maya desconociendo por completo el idioma español, por lo cual es imposible comunicarse con él, y se produce el desistimiento de uno de ellos que decide quedarse y motiva una muy emocionante escena de despedida. Juan y Chauk rivalizan por la atracción que sienten por Sara ( no se explica muy bien como llegaron a descubrir su sexo real ) y esto crea tensión en el grupo con Juan tendiendo a rechazar violentamente a Chauk, lo cual atrae sobre este, el más desvalido la ternura maternal de _Sara aumentando los celos de Juan que es en el plano romántico el preferido de ella.
La larga aventura de atravesar el territorio de Mexico para llegar a la frontera, ofrecerse como mano de obra para contrabandear droga a los –EEUU a cambio de ser introducidos en el territorio norteamericano, está plagada de peligros y más de una vez los jóvenes recuerdan la forma en que las pequeñas tortugas recién salidas del cascaron enfrentan el ataq1ue de los depredadores que diezman su número antes de que puedan llegar al mar. Grupos de bandoleros viven del asalto a estos precarios inmigrantes, que son despojados violentamente de todo lo que poseen, las policías locales los persiguen en algunos casos disparando contra ellos , en otros robándoles sus escasas posesiones ( zapatos por ejemoplo ), otro grupo secuestra a las mujeres para venderlas como prostitutas esclavas, y un grupo más cruel aún se vale de los chicos atrapados para, luego de obtener mediante tortura el teléfono de algún familiar en los EEUU que los esté esperando, exigir un  rescate por su vida.
El peligro externo va afianzando involuntariamente una solidariedad del grupo , el nacimiento de una auténtica amistad de Juan y Chauk que hace que este se quede junto a Juan gravemente herido mientras intentaba salvar a Sara de ser secuestrada y vendida, y que más tarde Juan entregue el dinero escondido en su ropa para rescatar a Chauk y enfrente con coraje un cruel juego de ruleta rusa que uno de los bandoleros lleva adelante para decidir cual de los dos liberará.
Cuando finalmente llegan al territorio de los EEUU y se creen a salvo tienen aún que sufrir una nueva persecución en la forma de francotiradores que los cazan como si fueran animales salvajes disparándoles con armas telescópicas.
Y no hay final feliz. Uno de ellos consigue finalmente salvar todas las barreras y conseguir ser al fin un trabajador ilegal en los EEUU haciendo un trabajo infame de lim pieza de la grasa que sobra en un matadero después del descuartizamiento del animal. Está ahora en la jaula de oro del irónico título del film

Los tres jóvenews actores ganaron en grupo el premio de mejor actuación en el FESRTIVAL DE CANNES, muestra UN CERTAIN REGARD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario