miércoles, 11 de junio de 2014

cine-@@@@ JOHN RABE

JOHN RABE, DE FLORIAN GALLENBERGER SOBRE GUION PROPIO BASADO EN EL LIBRO DE ERWIN WICKERT-  FRANCIA-CHINA-ALEMANIA 2009



Intenta reconstruír un a de las mayores iniquidades de la invasión japonesa a _China Continental L: la masacre de Nanking en la cual el Ejército japonés diezmo alos habitantes civiles mediante ataques caracterizados por el sadismo ( hubo ejecuciones por decapitación y secuestro de jóvenes mujeres para ejercer la prostitución forzada, que sólo fueron liberadas al final de la guerra.).
Cuando el film se inicia JOHN RABE , que ha sido el Gerente de Siemens en Nanking y ha tenido a su cargo la construcción y el mante- nimiento de las instalaciones generadoras de electricidad que alimentan buena parte de China amén de ser el impulsor de una central hidroeléctrica  que a breve plazo será imprescindible, está de partida para Alemania según se anuncia para integrarse al Directorio de la firma.
En realidad ´Rabe, además de ser un fiel ciudadano alemán,  miembro del PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA, y un genuino admirador de Hitler a quien llega a escribirle una carta contándole lo que estaba ocurriendo convencido de que el Fuhrer le pondría coto al salvajismo de sus aliados, es una enamorado de China pese a que sostiene una actitud paternalista y despreciativa sobre la naturaleza de los chinos a quienes considera dotados de una inteligencia inferior.
Rabe no está siendo ascendido sino desplazado de su posición de mando para hacer lugar un ciudadano más entusiasta del nazismo que en Rabe es un sentimiento vago,   que viene con las instrucciones de desmontar la Usina y paralizar las operaciones despidiendo a todo el personal, como parte del plan de Hitler para  detener el crecimiento chino y entregarla de pies y brazos a su aliado en la zona , el Japón
En ese preciso momento las tropas japonesas están rodeando  la ciudad y han recibido del Emperador la orden de destruírla por completo para aterrorizar a la población de otras ciudades y hacer que se somentan sin resistencia, etá preparando con un ataque devastador por aire y tierra, con la expresa instrucción de que todos los soldados capturados deberán ser fusilados.
Rabe y otros ciudadanos preocupados con la situación elaboran un plan por el cual con la anuencia del embajador japonés se crea una zona de seguridad para la población civil, en la que no se admitirían soldados armados de            ninguno de los dos países, y que no estaría sujeta a bombardeos.
El film detalla dramáticamente las diversas dificultades que se van planteando en el transcurso de la situación : la escasez de comida, la necesidad de evitar que los soldados violen a las mujeres, las violentas represalias a que son sometidos cada vez que se descubre un soldado en la zona, hasta llegar a una situación límite sobre el final cuando los japoneses descubren que en la universidad están escondidos 600 soldados que no han sido entregados conforme lo negociado ante la constatación por lo ocurrido anteriormente de que serán masacrados en el acto.
Toda la intervención de Japón en China fue de una brutalidad tal que ha dado origen a un rencor de parte de los chinos que demorará varias generaciones en extinguirse. Rabe y sus colaboradores salvaron a  200.000 personas de una muerte cierta, que se llevó a unos 300.000 sin que hasta ahora el gobierno japonés haya reconocido o se haya disculpado por el crimen. Y hubo muchos otros. INDIGNANTEMENTE RABE A SU RETORNO A Alemania fue despedido y murió pobre y abandonado 15 años después del final de la guerra.

Un film sobrio, de estilo narrativo clásico con un muy buen elenco encabezado por ULRICH TUKUR  como Rabe  y STEVE BUSCEMI como el cirujano jefe del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario