jueves, 1 de mayo de 2014

CINE-@@@@ OUT IN THE DARK ( AFUERA EN LA OSCURIDAD )

OUT IN THE DARK ( AFUERA EN LA OSCURIDAD ) DE  MICHAEL MAYER –GUION DEL DIRECTOR Y DE YAEL SHAFRIR- ISRAEL 2012



Tiene un comienzo engañosamente liviano.  Nimr un joven palestino estudiante de sicología atraviesa sin permiso la barrera que separa Tel Aviv de los territorios ocupados por el Ejército israeli, para ir a una boite gay, algo que en Ramallah sería inconcebible debido a las rígidas normas religiosas de la población que implican una fuerte condena al homosexualismo como un sentimiento sexual opuesto a las leyes divinas. Actúa esa noche en la boite Mustafá un presentador gay también palestino pero que a la inversa de Nimr vive clandestinamente en Tel Aviv.( luego sabremos que su clandestineidad es relativa porque está amparada por los Servicios de Seguridad de Israel, ya que actúa como informante )
Esa noche  Nimr conoce a Roy ,un joven abogado israelí y entre ambos crece una atracción mútua que no va más allá de la entrega de una tarjeta de este último con su  numero de teléfono y un pedido a Nimr de que se mantenga en contacto.
Poco tiempo después Nimr gana una beca para concurrir a las clases de un  prestigioso profesional de su especialidad que enseña en la Universidad de Tel Aviv y obtiene el ansiado per miso para entrar y salir libremente de Israel. Su idea es completar sus estudios e intentar ingresar en la Universidad de Princeton para terminar allí sus estudios.
La vuelta a Tel Aviv implica el re-encuentro con el joven abogado y la mutua atracción pronto se transforma en amor y en el deseo de vivir el resto de sus vidas juntos.
Pero no es tan fácil.  Roy ha sido abierto con su familia con respecto a su homosexualidad y esta lo acepta aunque la madre prefiere que no hable demasiado del asunto. Nimr ha tenido que ocultarlo porque el confesarlo públicamente implicaría la deshonra de su familia y la pérdida de toda posibilidad de algún día casar a su joven hermana. Y para completar el panorama su hermano mayor, que a falta del padre es el Jefe de Familia , es un activo militante de la resistencia y tiene en el sótano de su casa un verdadero arsenal. Una consulta a un abogado israeli especialista en el tema trae más desesperanza. Israel jamás reconocería a Nimr el status de refugiado porque sería crear un peligroso antecedente en el tema de los palestinos que huyeron de Palestina al crearse Israel y que ahora demandan el derecho de volver a sus tierras.
Dos hechos vienen a agravar aún más la situación. El
Servicio Secreto decide deshacerse de Mustafá porque siente que les ha estado escamoteando información y simplemente lo deposita en las calles de Ramallah donde casi inmediatamente es capturado por la resistencia para la cual Mustafá no podría haber vivido tanto tiempo en Tel Aviv sin haberlos traicionado, e inmediatamente procede a someterlo a una brutal golpiza seguida de un tiro de gracia. Y el Servicio Secreto repara en Nimr como un posible informante, al cual puede chantajear para que acepte valiéndose de tres argumentos . si no traiciona pueden no renovarle el permiso  que ya le han revocado a  seguir viniendo a las clases en la Universidad, o bien pueden hacer que su familia sepa de su relación sexual con un joven israelita o finalmente pueden hacer correr el rumor de que ha actuado como informante y con eso llevar a que los de su lado terminen con su vida. Pero llegan tarde. La familia de Nimr se ha enterado a través del hermano militante al cual le ha llegado a través del servicio secreto de la resistencia una foto de  Nimr con Roy en una actitud que no deja lugar a dudas sobre la naturaleza de su relación. Y deben expulsarlo de casa para salvar el honor de la familia, al par que su hermano debe hacerlo huír a Tel Aviv con la orden de nunca más volver para poder simular que lo ha ejecutado.
El padre de Roy que no es ningún racista y que ha hecho cuestión de recordar con emoción y alegría la falsa esperanza de la firma de los acuerdos de paz en 1993 y como él siendo soldado conscripto recibió flores de niños y mujeres palestinos que festejaban el fin de la pesadilla, intenta ayudarlos pero al enterarse de que hay un  fundamento de SEGURIDAD  en el quite del permiso para ir y venir a Tel Aviv,desiste porque sabe que los organismos de seguridad son más poderosos que el propio gobierno y porque además envolver a su buffet de abogados en un asunto así podría hacer que perdiera a toda su clientela.
Rechazado en ambos lados del muro que divide a Palestina  Nimr sólo piensa ahora en huír del Medio Oriente e ir a construír su vida en paz, si es posible con Roy, en otro país como EEUU o Francia, pero tropieza con el problema de que como palestino que es carece de un pasaporte porque carece de país
Y ese es el dilema que deberá resolverse en el final del film, que no contaré
Un magnífico film ,maduro, que traga con profundidad y franqueza dos temas particularmente espinosos . Otro triunfo del cine israeli

















Notable actuación de NICOLAS JACOB  como Nimr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario