viernes, 18 de abril de 2014

CINE- @@@@ CRONICAS DIPLOMATICAS

CRONICAS DIPLOMATICAS ( QUAI D ORSAY ) DE BERTRAND TAVERNIER –SEGÚN GUION DE CHRISTOPHE BLAIN Y ABEL LANZAC- FRANCIA 2013

Un joven escritor francés con ideas de izquierda es contratado por el Ministro de Relaciones Exteriores de un gobierno de derecha para que actúe como su ghost writer. ( escritor oculto )
El film sigue con un vitriólico sentido del humor los pasos del joven en la administración y su primer participación elaborando el discurso que el Ministro deberá leer en las Naciones Unidas.- La sátira es tremenda y comienza por las dificultades para encontrar un espacio donde el escritor pueda trabajar, de tan repletas que están las instalaciones del Palacio que es sede al Ministerio, donde hasta los pasillos han sido convertidos en oficinas provocando algunas situaciones hilarantes cuando algún personaje los utiliza como los pasillos que son provocando un revuelo generalizado de papeles, que es lo que más abunda en el lugar.
El Ministro es presentado como un discursador compulsivo que habla todo el tiempo como si tuviera las cámaras frente a él y dice a veces obviedades grandilocuentes  sin sentido alguno o barbaridades erróneas, que cree simplificarán y orientarán la labor de sus subordinados. Estos , lejos de trabajar como equipo, se disputan unos a otros el favor del Ministro abundando las puñaladas en la espalda. Y así el discurso pasa de corrección en corrección y hasta dos escritores famosos intervienen deshaciéndolo literalmente cuando estaba ya casi pronto, para convertirlo en una pieza literaria con autoreferencias que publicitan su obra.
En medio a todo este caos y esta frivolidad, reina pacífica y señera la personalidad del Jefe de Gabinete, quien conduce realmente el Ministerio y resuelve los problemas reales , que sabe como lidar con el Ministro y hacer que acepte lo que debe aceptar en cada situación aunque sea lo contrario de lo que él ha pregonado., y hacerlo creer que la idea ha sido una genialidad suya.

Es magnífico el guión y el desempeño del elenco, con un altísimo punto en  NIELS ARESTRUP     como Jefe de Gabinete, con justicia recompensado por el CESAR  DE MEJOR ACTOR DE REPARTO y otro en la brillante labor de  THIERRY LHERMITTE como el Ministro
















No hay comentarios:

Publicar un comentario