domingo, 20 de abril de 2014

CDINE-@@ MIEL

MIEL ( MIELE ) DE  VALERIA GOVINO SOBRE GUION PROPIO ,DE FRANCESCA MARCIANO Y VALIA SANTELLA BASADO EN LA NOVELA “ AL NOME TUO “ DE MAURO COVACICH- ITALIA/FRANCIA   2013

Irene, la protagonista, integra  bajo el seudónimo de MIELE  una organización dedicada  a asistir a personas que aquejadas de una  enfermedad terminal humillante o dolorosa deciden no esperar el final natural  y provocarse voluntariamente la muerte.
Ello supone en primer lugar conseguir la droga que produce la muerte .En este caso se utiliza un  fármaco normalmente empleado para el  mismo fin pero en mascotas, que es comprado en farmacias de Mexico con el pretexto de que serán usados para eliminar una mascota sufriente  y hay luego todo un ritual que incluye un período de reflexión previa para que la víctima decide si desea continuar o volverse atrás, el uso de entorpecientes que eliminen todo dolor y la satisfacción de algunos deseos finales del que parte, como la elección de su música preferida para que acompañe los últimos pasos.
Se cuenta conque la droga no deja rastros en el organismo y además con que es muy raro que un médico que asiste a un enfermo terminal se asombre porque haya fallecido y ordene la autopsia.
Este esquema de vida, que implica mantener en secreto esta actividad le está provocando problemas con su novio/pareja que sospecha que detrás del misterio y los viajes hay un inconfesado amante, y entra definitivamente en crisis cuando el grupo es abordado y comienza a atender a un ingeniero  que  los  ha engañado y no padece en realidad de ninguna enfermedad física sino que está simplemente harto de la vida.
Irene, que ha sabido mantener la distancia profesional aún en momentos de gran emotividad, como la dolorosa despedida de su madre de un adolescente en tal grave estado que ya no consigue casi hablar, reacciona con vehemencia frente a esta nueva, desconocida, situación e intenta por todos los medios disuadir al ingeniero de su intención , lo cual hace surgir un lazo afectivo , de amistad ( casi paternal ) entre ellos que va más allá de lo permitido por las reglas.
Y no puedo revelar el final, que es muy convincente.  Todo lo atinente a la labor de Irene en su actividad secreta y al intento de disuasión del ingeniero está excelentemente logrado. Menos logradas son las escenas referentes a la     “ vida real “ de la protagonista y a sus dificultades de pareja, tratados muy epidérmicamente.
Muy buena actuación de JASMINE TRINCA , que ya se había hecho notar en LA MIGLIORE GIOVENTU.
El film gano del premio de la crítica italiana a Mejor Actriz y Mejor Opera Prima para la actriz VALERIA GOVINO  ahora devenida directora.















No hay comentarios:

Publicar un comentario